Fitch hunde la nota de la deuda de Grecia por "la ausencia de un programa de rescate de la UE"

  • La agencia duda sobre la participación del sector privado en el rescate
  • Cree que Grecia necesitará 172.000 millones de aquí hasta el año 2014
  • Atenas ha calificado ya de "incomprensible" esta nueva rebaja

Ver también: Especial sobre la crisis de  deuda pública  en Europa

Ampliar fotoEl ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, durante una conferencia de prensa en Atenas, Grecia, el martes 12 de julio de 2011

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, durante una conferencia de prensa en Atenas, Grecia, el martes 12 de julio de 2011.EFE/Simela Pantzartzi

RTVE.es / AGENCIAS 

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado este miércoles la nota de los títulos griegos a diez años cuatro escalones -de "B" a "CCC"-, lo que significa que el país vive una situación de "vulnerabilidad" y "alta dependencia", así como que existe "un sustancial riesgo" de impago. Lo hace por las dudas sobre la participación del sector privado en un segundo rescate a la economía helena y por la ausencia de un plan europeo creíble para el país.

De esta forma, la agencia considera que la deuda helena es la menos fiable del mundo, por debajo de países como Pakistán, Ecuador, Burkina Faso o Camerún.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha dicho que "es incomprensible que Fitch haga este anuncio en estos momentos, cuando el plan de acción de los países de la zona euro y del FMI es conocido y está trazado". En un comunicado, Venizelos ha subrayado esta decisión "no afectará al sistema bancario griego".

"Esta rebaja del rating refleja la ausencia de un programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) nuevo, creíble y totalmente financiado; la elevada incertidumbre sobre el papel de los acreedores privados en cualquier futura financiación; y las débiles previsiones macroeconómicas de Grecia", explica en un comunicado Fitch.

Fitch advierte de que incluir al sector privado en cualquier solución "sería considerado como una señal de una merma del crédito soberano y que podría desencadenar el impago".

Tirón de orejas al Eurogrupo

Fitch reconoce que es necesaria una nueva ayuda para hacer frente al déficit de financiación fiscal de Grecia que, de otro modo, surgiría en 2012. Así, reconoce que esperaba que esta nueva ayuda, junto con el papel de los acreedores privados, se resolviera en el marco de la cuarta revisión del programa de ayuda de la UE y el FMI que se realizó a principios de mes.

A este respecto, subraya que, aunque los principales parámetros del nuevo programa fueron discutidos en las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin celebradas los días 11 y 12 de julio, entonces no se aclaró ni el volumen ni los términos de la nueva ayuda o la naturaleza de la participación del sector privado.

Así, insistió en que cualquier apoyo financiero adicional para Grecia solo será creíble si está plenamente financiado más allá del actual programa hasta mediados de 2013, ya que las necesidades de financiación podría ascender en 2014 hasta los 172.000 millones de euros, cifra muy superior a los 110.000 millones de euros que ya están acordados.

Asimismo, la agencia muestra su preocupación por la dependencia de la privatización de activos en la recuperación de la economía helena.

Grecia, al borde del impago

Con esta decisión, la agencia finaliza el proceso de revisión para una posible rebaja de la calificación de la deuda helena iniciado el pasado 20 de mayo, en el que ya avisaba de la posibilidad de esta rebaja si no se acordaba un plan creíble para la economía helena.

Fitch se une así a la rebaja efectuada en el mismo sentido por Standard & Poor's en junio, que ya calificó entonces también a la deuda soberana con idéntica nota.

Según la nomenclatura de esta agencia, cuando una deuda es calificada en el escalón “CCC” significa que existe "un sustancial riesgo crediticio" y "reconoce que un impago (de la deuda griega) es una posibilidad real". Grecia se encuentra ahora en el penúltimo escalón de Fitch.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011