Enlaces accesibilidad

Gónzalez-Sinde: "Cultura no se lavó las manos ni miró para otro lado"

  • "El ministerio no debía hacer nada que no haya hecho, no tiene competencias"
  • "La salida de Teddy bautista de la SGAE es muy acertada", asegura Sinde
  • "Hay una laguna legal que no supone desinterés por parte del Ministerio"

Por
Gónzalez-Sinde: "Cultura no se lavó las manos ni miró para otro lado"

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, asegura que el  Ministerio de Cultura no "se lavó las manos ni miró para otro lado"  en el caso de la SGAE y apuesta por cambiar los modelos de las  entidades de gestión y crear una auditoria pública obligatoria para  su vigilancia y control.

En su comparecencia para informar con carácter urgente sobre las  medidas de control del Ministerio de Cultura de las cuentas de la  Sociedad General de Autores (SGAE), la titular de Cultura ha sido  clara al respecto de las competencias de su Departamento: "¿Qué  debería hacer el Ministerio de Cultura al respecto? Nada que no haya  hecho", ha asegurado.

Cuatro propuestas

Sinde ha propuesto un paquete de cuatro medidas para mejorar el  funcionamiento de las entidades entre las que destaca la modificación  parcial de la Ley de Propiedad Intelectual para impedir "la creación  indiscriminada" de sociedades y fundaciones mercantiles.

Además propone crear una "auditoría pública de funcionamiento  obligatoria" para todas las entidades de gestión y apuesta por  resolver, aunque sea de forma "provisional" mientras Bruselas dicta  su directiva sobre derechos de autor, la administración de  competencias territoriales sobre el control de entidades de gestión,  asuntos que serán debatidos en la próxima Conferencia sectorial.

Por último, la ministra ha propuesto la creación de un régimen  sancionador especial para las entidades de gestión que no cumplan con  sus actividades. Estas propuestas han sido anunciadas también durante  su interpelación en el pleno del Congreso.

"Doblemente perjudicados"

Por otra parte, la titular de Cultura ha defendido a los autores  que son los "doblemente perjudicados" y ha afirmado que no es  admisible una causa general contra la propiedad intelectual y los  derechos de autor. "El castigo lo merecen los responsables de las  irregularidades no quienes sostienen con su trabajo la cultura",  alega la ministra.

Asimismo, recuerda que podrían haber puesto en riesgo su  patrimonio y erosionado su imagen pública. En esta línea, ha pedido  que no se abra una "causa general "ni se cuestione" su derecho a  cobrar por su trabajo y a reclamar a quienes obtienen un beneficio de  él una contraprestación justa".

Por otra parte, González-Sinde ha recordado que el Ministerio de  Cultura carece de competencias desde el año 1997 como consecuencia de  los mecanismos de control dado el reparto competencial que estableció  en esta materia la sentencia 196/1997 del Tribunal Constitucional.

La ministra asegura que llevará esta "laguna legal" a la próxima  Conferencia Sectorial de Cultura e intentará tratar el asunto en el  marco de las competencias territoriales.

"Habrá que hacer una nueva Ley de Propiedad Intelectual acorde con los tiempos que corren", ha asegurado González-Sinde.

Respondiendo a las críticas

Tras la intervención de los portavoces de los distintos grupos  parlamentarios, la titular de Cultura ha insistido en que a partir de  1997 y con la autorización de Esperanza Aguirre, se produjo un cambio  en el funcionamiento de las entidades de gestión que ha permitido  "esos entramados sobredimensionados", ha dicho.

Asimismo, Sinde recuerda las "cordiales" relaciones del PP y la  SGAE y cita como ejemplo la medalla que le entregó a Rajoy la SGAE o  que Esperanza Aguirre estuvo presente en una reunión de la Junta  Directiva o que Gallardón otorgó la medalla de Oro de la CAM a la  entidad de gestión. "Los demás no tenemos la misma proximidad", alega  la titular de Cultura.

Por otra parte y en respuesta al diputado popular José María  Lassalle quien cuestionaba la falta de tiempo del Gobierno para  actuar en materia de propiedad intelectual, la titular de Cultura ha  declarado: "Al Gobierno socialista le espera una nueva legislatura,  vamos a agotar ésta, ganaremos las próximas elecciones y abordaremos  la revisión de la propiedad intelectual".

En su turno de réplica, el diputado del PP José María Lassalle ha  acusado a la ministra y al Gobierno de no haber ejercido las  funciones de vigilancia y control que les da la Ley de Propiedad  Intelectual.

"Si tiene capacidad para dar una licencia y revocarla, usted tiene  una capacidad para poder actuar en límite cuando hay una concurrencia  de factores e indicadores que ponen en evidencia que las cosas están  funcionando mal", ha recalcado Lassalle, para después reprocharle que  cuando se vaya el Gobierno socialista no llegará "el caos en la  defensa de la propiedad intelectual".

"No son los únicos con capacidad para invocar la cultura y no  tienen derecho a monopolizar el uso de esos conceptos", ha concluido  José María Lassalle. 

La nueva regularización del canon

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha asegurado que  el Gobierno está "trabajando" en la nueva regulación en torno al  canon digital, pero ha destacado que es "compleja y tiene que  discriminar unos usuarios de otros", por lo que ha agregado que  esperan poder tenerla "ultimada en las próximas semanas".

En declaraciones antes de la Comisión de Cultura del Congreso, ha  señalado que la proposición no de ley aprobada este martes en la  Cámara Baja para sustituir el canon digital por otro mecanismo "menos  arbitrario" en realidad "reitera, subraya y vuelve a decir" algo en  lo que ya habían estado "de acuerdo" los grupos parlamentarios cuando  se aprobó la disposición final de la Ley de Economía Sostenible, es  decir, "que el canon actual debe ser sustituido por otro mecanismo  que se ajuste a la sentencia europea de Luxemburgo".

Sobre la salida de Teddy Bautista de la SGAE, ha indicado que es  una "decisión muy acertada". "Pero sobre todo creo que es importante  también ese comunicado de la Junta Directiva en el que proponen un  verdadero programa de revisión, refundación y reforma. Es muy bueno y  generará seguridad tanto en la ciudadanía como en los socios de SGAE,  que finalmente son los afectados y perjudicados si se demuestran los  hechos", ha destacado, para después puntualizar que corresponde sólo  a los socios de la entidad pronunciarse sobre la posibilidad de  repetir las elecciones del pasado 30 de junio.