Enlaces accesibilidad

El sastre insiste en que Camps "no pagó ni una peseta" por los trajes

  • Comienza la audiencia preliminar para decidir si se abre juicio oral
  • En la 'causa de los trajes' está imputado Camps y otros cargos del PPCV

Por
Se inicia la vista contra Camps por cohecho impropio

La audiencia preliminar de la conocida como 'causa de los trajes'  derivada del 'caso Gürtel', ha comenzado este martes a las 10.05 horas  en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana  (TSJCV) con la declaración de los peritos.

El sastre José Tomás ha insistido, momentos antes de  entrar a declarar en calidad de testigo, en que el presidente de la  Generalitat valenciana, Francisco Camps, "no pagó ni una peseta" por  los trajes que compró y ha pronosticado que se "sentará en el  banquillo".

Tomás se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los  medios de comunicación a su llegada al juzgado,  donde el magistrado instructor tiene que escuchar a las partes sobre  la procedencia de la apertura de juicio oral contra Camps y otros  dirigentes del PPCV acusados de un delito de cohecho impropio por  haber presuntamente recibido trajes como regalo de empresas de la  trama.

"Vengo a decir la verdad"

El sastre ha afirmado que viene al TSJCV "a decir la verdad" y "a ayudar a la Justicia". "Vengo a que se sepa toda la verdad de todo y para que cada uno pague el precio que tenga que pagar", ha puntualizado.

Al ser preguntado por si Camps pagó sus trajes, ha respondido: "no hay duda de que no los pagó", y ha apostillado que el juez instructor de esta causa "tampoco tiene dudas de que fue así". Por ello, ha afirmado que el jefe del Consell valenciano "se sentará en el banquillo", y ha dicho que "a lo mejor no se sienta solo en este banquillo, sino en otro".

El sastre también ha indicado que Camps "ha hecho todo muy bien para no coincidir con las elecciones", en referencia a los recursos que ha interpuesto su letrado. Así se ha preguntado: "¿ha conseguido o no su objetivo de retrasar el proceso?".

Tomás ha atribuido su citación este martes en el TSJCV a una denuncia que él presentó ante la Fiscalía Anticorrupción, de la que no ha concretado contra quién se dirige ni sus argumentos. "A mí me han intentado echar encima lo que no debían y voy a seguir luchando hasta que me muera", ha dicho.

Comparecen peritos, testigos y abogados

Tras el testimonio de los peritos, está previsto que comparezcan seis testigos y, por último, los abogados de cada una de las partes que se encuentran personadas en este procedimiento.

Este acto, conocido popularmente como 'vistilla', está contemplado en la Ley del Jurado y sirve para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat y otros cargos del PPCV, acusados de un delito de cohecho impropio por haber presuntamente recibido trajes como regalo de la empresa Orange Market.

Junto con Camps se encuentran imputados en esta causa el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos; el ex secretario general del PPCV y diputado 'popular' Ricardo Costa y el ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo y responsable de Protocolo de la Diputación, Rafael Betoret.

Los peritos citados este martes son dos inspectores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y un censor jurado de cuentas y economista. Como testigos declararán el sastre de Milano, José Tomás y dos personas más, solicitadas por el fiscal y PSPV, en relación con la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir.

Asimismo declararán el escolta y el chofer de Camps, y Cándido Herrero, considerado uno de los presuntos 'cabecillas' de la trama Gürtel. En la parte documental se procederá a la audición de archivos que había propuesto Víctor Campos, de conversaciones con el responsable de Orange Market, Alvaro Pérez.

Tres días para decidir

El magistrado tiene un plazo de tres días para pronunciarse sobre si es procedente abrir juicio oral en esta causa. En el caso de que su resolución sea favorable, no existe para las partes posibilidad de recurrir esta decisión. En el supuesto de que se acuerde sobreseimiento, sí que se puede presentar recurso ante la sala civil y penal del TSJCV.

Fiscalía Anticorrupción pide una multa de 41.250 euros para Camps, igual condena que reclama para Costa y Betoret, mientras que solicita 35.000 euros para Víctor Campos. El PSPV eleva la petición, de acuerdo con su calificación provisional, hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque también contempla tres escenarios alternativos para los cuatro imputados que incluyen multa o inhabilitación.

Camps, por su parte, pide el sobreseimiento y archivo de las actuaciones ya que niega haber recibido ningún regalo y sostiene que pagó las prendas en metálico.

Asimismo, Campos alegaba que las prendas de vestir las pagó a Alvaro Pérez para que a su vez las abonara en el establecimiento; Betoret argumentó que pagó el precio personalmente mientras que Ricardo Costa aducía la intrascendencia penal de los hechos investigados y destacaba que la relación con Orange Market y Pérez fue por razón de su cargo en el PPCV y no como diputado.