Salgado no cree que Irlanda vaya a necesitar un segundo rescate

  • Ha calificado de oportunista la rebaja de la calificación de la deuda de Moody's
  • Tampoco es partidaria de declarar la quiebra parcial de Grecia
  • Por contra, España está lejos de contagiarse de la situación griega e irlandesa
M. CARMEN CRUZ MARTÍN 

La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta Asuntos Económicos, Elena Salgado, no cree que Irlanda vaya a necesitar un segundo rescate como Grecia. "Desde las instituciones no hay ninguna percepción de que haya que hacer más", ha afirmado en una entrevista en RNE en referencia a la rebaja que ha hecho la agencia Moody's de la calificación de la deuda de Irlanda.

Para la titular de Economía, la nueva calificación de Moody's es oportunista pues "no parece razonable cuando la deuda de un país está en un programa de ayuda financiera que se puedan producir valoraciones de este tipo", ha explicado.

En cuanto al segundo rescate de Grecia, Salgado no se ha mostrado partidaria de declarar la quiebra parcial de este país. "Está muy lejos de ser la solución óptima y debemos trabajar para evitarlo", ha señalado. Por eso, la vicepresidenta económica ha apostado por buscar una solución distinta y por trabajar para evitar dicha quiebra.

Aún así, la solución a la situación griega no llegaría hasta septiembre, según la ministra, quien ha considerado que debería haber una reunión antes para "defender la estabilidad del euro", que empieza a estar en entredicho.

La economía española es "potente"

Sin embargo, según Salgado, España no se verá contagiada por la mala situación en Grecia y ahora la de Irlanda puesto que "nuestra economía es potente". En este sentido, para la ministra de Economía y Hacienda, la solvencia financiera de España está fuera de dudas.

"España no está en rescate, está fuera de la cuestión, todos los analistas, incluso el PP, lo han dicho. Estamos haciendo reformas de nuestro sistema financiero, reduciendo el déficit y poniendo en marcha programas de austeridad. Esa posibilidad queda muy atrás", ha afirmado rotunda.

Sobre la escalada de la prima de riesgo respecto de Alemania, "cuyos tipos han bajado", la ministra ha explicado que "no están en el nivel adecuado, que hoy rondan el seis por ciento y que el Gobierno trata de que sean más bajos para "dejar recursos libres" para otras actuaciones.

Salgado ha insistido en que la sostenibilidad de la economía española esta garantizada y prueba de ello es la elevada demanda de bonos por parte de los inversores, que "confían en nuestra economía".

Asimismo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha recordado que se ha aprobado el techo máximo de gasto no financiero, cifra cuyo presupuesto del año que viene no podrá superar. "La cifra será inferior o igual. la decisión la tomaremos en septiembre, ha concluido.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los p├║blicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011