Salgado no cree que Irlanda vaya a necesitar un segundo rescate

  • Ha calificado de oportunista la rebaja de la calificación de la deuda de Moody's
  • Tampoco es partidaria de declarar la quiebra parcial de Grecia
  • Por contra, España está lejos de contagiarse de la situación griega e irlandesa
M. CARMEN CRUZ MARTÍN 

La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta Asuntos Económicos, Elena Salgado, no cree que Irlanda vaya a necesitar un segundo rescate como Grecia. "Desde las instituciones no hay ninguna percepción de que haya que hacer más", ha afirmado en una entrevista en RNE en referencia a la rebaja que ha hecho la agencia Moody's de la calificación de la deuda de Irlanda.

Para la titular de Economía, la nueva calificación de Moody's es oportunista pues "no parece razonable cuando la deuda de un país está en un programa de ayuda financiera que se puedan producir valoraciones de este tipo", ha explicado.

En cuanto al segundo rescate de Grecia, Salgado no se ha mostrado partidaria de declarar la quiebra parcial de este país. "Está muy lejos de ser la solución óptima y debemos trabajar para evitarlo", ha señalado. Por eso, la vicepresidenta económica ha apostado por buscar una solución distinta y por trabajar para evitar dicha quiebra.

Aún así, la solución a la situación griega no llegaría hasta septiembre, según la ministra, quien ha considerado que debería haber una reunión antes para "defender la estabilidad del euro", que empieza a estar en entredicho.

La economía española es "potente"

Sin embargo, según Salgado, España no se verá contagiada por la mala situación en Grecia y ahora la de Irlanda puesto que "nuestra economía es potente". En este sentido, para la ministra de Economía y Hacienda, la solvencia financiera de España está fuera de dudas.

"España no está en rescate, está fuera de la cuestión, todos los analistas, incluso el PP, lo han dicho. Estamos haciendo reformas de nuestro sistema financiero, reduciendo el déficit y poniendo en marcha programas de austeridad. Esa posibilidad queda muy atrás", ha afirmado rotunda.

Sobre la escalada de la prima de riesgo respecto de Alemania, "cuyos tipos han bajado", la ministra ha explicado que "no están en el nivel adecuado, que hoy rondan el seis por ciento y que el Gobierno trata de que sean más bajos para "dejar recursos libres" para otras actuaciones.

Salgado ha insistido en que la sostenibilidad de la economía española esta garantizada y prueba de ello es la elevada demanda de bonos por parte de los inversores, que "confían en nuestra economía".

Asimismo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha recordado que se ha aprobado el techo máximo de gasto no financiero, cifra cuyo presupuesto del año que viene no podrá superar. "La cifra será inferior o igual. la decisión la tomaremos en septiembre, ha concluido.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel denuncia el secuestro de uno de sus soldados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011