Enlaces accesibilidad

¿Nació Internet como consecuencia de un proyecto con fines militares?

  • Andreu Veà inaugura las conferencias de la Campus desmintiéndolo
  • Internet surgió de la necesidad de disponer de más recursos informáticos

Por

"Todo aquello que ya sabemos de Internet, pero nunca nos atrevimos a preguntar". Con este tema ha arrancado la conferencia inaugural de la Campus Party 2011 de la mano de Andreu Veà, presidente de la Internet Society, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro constituida con el exclusivo fin de dedicarse al desarrollo mundial de Internet.

Muchos 'campuseros' no han querido perderse la cita que ha tenido lugar en el escenario Innovación del Ágora. Antes de esto, se ha inaugurado oficialmente este área y el resto de las que componen la Campus lo han ido haciendo a lo largo de la mañana con breves discursos de sus respectivos organizadores.

Acompañado por los seis pioneros de Internet en España, quienes la pasada medianoche recibieron un homenaje en el acto oficial de inauguración de la Campus Party, Veà ha desmontado uno de los rumores más conocidos sobre el orígen de la red.

El presidente de la Internet Society ha negado tajantemente que Internet tenga su origen en un proyecto militar estadounidense que pretendía crear una red de ordenadores para unir los centros de investigación dedicados a labores de defensa en Estados Unidos.

ARPANET no fue construida con fines miltares

"ARPANET no fue construida con fines militares", ha aseverado Veà, quien a lo largo de la conferencia ha ido haciendo un repaso a los inventos más destacados del mundo de los ordenadores que contribuyeron a su desarrollo.

Siguiendo la tesis de Bob Taylor, considerado una de las mayores figuras en el desarrollo de Internet, Andreu Veà ha explicado que Internet surgió de la necesidad cada vez más acuciante de disponer de más y mejores recursos informáticos.

Después ha llegado el momento de hacer un repaso a la historia de Internet en nuestro país. 

En este sentido, Veá ha destacado que RedIRIS "fue la semilla que hizo crecer la red" y ha destacado otros logros llevados a cabo por los 'padres' de Internet en España.

Hablamos de la primera conexión de España a un servicio de Internet, que se llevó a cabo en por primera vez en 1985, o de la puesta en marcha de Goya Servicios Telemáticos, el primer proovedor de Internet en España.