Enlaces accesibilidad

La UE apoyará a los bancos que suspendan los test de estrés con ayudas privadas y públicas

  • Los ministros de Finanzas de toda la UE apoyan al sistema financiero

Por

La Unión Europea (UE) se ha comprometido a apoyar a los bancos, con ayudas privadas y públicas si es preciso, que suspendan las pruebas de solvencia en el sector financiero que serán publicadas el próximo viernes, según han declarado los ministros de Finanzas de la Unión Europea en un comunicado.

Los ministros han confirmado "la habilidad y solidez" de los remedios diseñados para solucionar las debilidades que detecten estas pruebas de solvencia en las entidades, mediante medidas que darán prioridad a la implicación del sector privado, aunque se darán ayudas públicas en caso de necesidad.

La declaración de este martes confirma la determinación anunciada con anterioridad por parte de los ministros de Finanzas de tener listos los mecanismos necesarios para solucionar cualquier problema que puedan destapar los exámenes de solvencia, antes de su publicación.

"Las medidas de apoyo se han diseñado de cara a la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia, en línea con los principios acordados con el Consejo del Ecofin del 17 de mayo" pasado, han señalado en el comunicado.

Bruselas confía en que calmen los mercados

La Comisión Europea confía en que todo ello contribuyan a "contener" las turbulencias de los mercados. "Unas pruebas de esfuerzo rigurosas, seguidas de una actuación ágil cuando sea necesario, serán un elemento esencial de nuestra respuesta global (a la crisis) y contribuirán a contener las actuales turbulencias que vemos en los mercados financieros", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tras el Ecofin.

Rehn ha explicado que la crisis que afecta actualmente a Europa es una "combinación de problemas con la deuda soberana y debilidades en el sector bancario" que no se pueden resolver "una sin la otra".

El comisario ha considerado "esencial" aportar "la solución" al mismo tiempo que se destapa el problema, "o incluso antes" y ha explicado que los bancos con problemas tendrán dos opciones: rescapitalizarse ellos mismos o ser recapitalizados y reestructurados por parte de sus respectivos Gobiernos.

"Estoy aliviado de ver que nuestros estados miembros actúan ágilmente para afrontar cualquier debilidad que todavía pudiera ser destapada por este ejercicio, como ha pedido la Comisión Europea desde hace meses", ha aseverado Rehn.

Vigilancia tras conocer las notas

También han acordado continuar vigilando la aplicación de estas medidas de apoyo tras la publicación de las pruebas, cuyo objetivo es "poner los medios para evaluar la resistencia de los bancos a las presiones sobre su solvencia".

Las pruebas de resistencia se han realizado a más de 91 entidades europeas, que representan el 65% del sector financiero de la región. Como en 2010España vuelve a ser el país europeo que más instituciones evaluará.

La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos, Elena Salgado, sugirió este lunes en Bruselas que alguna entidad bancaria española podría suspender las pruebas, contrariamente a lo que había afirmado anteriormente, debido al cambio en los criterios de evaluación respecto a las realizadas en 2010.