Enlaces accesibilidad

La Comisión propone prohibir que las agencias califiquen a países rescatados

  • Barnier va a proponer la medida a la presidencia polaca
  • Reding quiere trocear S&P, Moody's y Fitch y crear seis agencias

Por

La Comisión Europea quiere dar una vuelta de tuerca en la regulación de las agencias de calificación de riesgos. El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, ha propuesto que se prohiba a estas empresas evaluar a un país que reciba un plan de ayuda internacional.

Barnier va a proponer a la presidencia polaca de turno, la introducción de este asunto en el orden del día y ha aclarado que "todavía hay que estudiar la viabilidad y examinar las modalidades de la prohibición".

Europa no puede permitir que tres empresas estadounidenses la destrocen

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha sido más contundente. "Europa no puede permitir que tres empresas privadas estadounidenses  la destrocen", ha asegurado en referencia a Standard & Poors (S&P), Moody's y  Fitch, en el diario alemán Die Welt.

En línea con lo apuntado en la última semana por la Comisión Europea (CE) y el Gobierno alemán, especialmente, Reding ha acusado a las tres empresas de conformar "un cartel" mientras el presidente del BCE habló de "pequeño oligopolio" y otros expertos internacionales de que "agravan la crisis".

Más agencias

Para poner fin a esta situación, que afecta directamente a la estabilidad de la zona euro, la comisaria de Justicia apunta dos posibles soluciones: una salida multilateral liderada por el G-20 o una decisión unilateral europea.

"O los países del G-20 acordamos deshacer el cartel de las tres agencias de calificación de riesgos estadounidenses o se crean agencias independientes europeas y asiáticas", indica Reding.

La comisaria también ha sugerido la posibilidad de que Washington intervenga para partir en seis agencias a las actuales "tres grandes", como se las conoce popularmente en los mercados.