Enlaces accesibilidad

"Ilusión" en el PSOE después de lanzar "el primer cohete" con Rubalcaba como candidato

  • Iglesias ha comparado este día con el lanzamiento del Atlantis
  • Los 'barones' insisten en que no hay mejor candidato que él
  • Califican el discurso de Rubalcaba de "realista e ilusionante"
  • Nadie se moja sobre el posible adelanto electoral

Por
Los dirigentes socialistas respaldan las propuestas de Rubalcaba

Zapatero dijo esta semana que el discurso de Rubalcaba marcaría "un antes y un después" y eso es lo que piensan muchos otros socialistas.

"Día histórico para el PSOE", "punto de inflexión en la familia socialista" y "cita histórica para España" son algunas de las frases empleadas por líderes socialistas en el día en que Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado su primer discurso como candidato para las próximas elecciones generales.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, incluso ha llegado a comparar este acto con el lanzamiento del transbordador Atlantis realizado este viernes por la NASA.

"¿Visteis el cohete?, ¿el último lanzamiento?, pues ahora nosotros hacemos el primero", ha dicho a los periodistas a su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El discurso no ha defraudado a nadie

A nadie ha defraudado Rubalcaba con un discuso en el que ha dado un giro a la izquierda, algo que le pedían algunos 'barones' del PSOE.

"Ilusionante", "audaz", "sugerente", "realista" y "ambicioso" son algunos de los adjetivos con los que los socialistas han definido la intervención del candidato. El propio Zapatero, que ha ocupado un discreto segundo plano, lo ha calificado como magnífico.

"La ilusión desbordaba la sala", ha dicho la ministra de Sanidad, Leire Pajín. "Un discuso muy audaz, con un profundo sentido socialdemócrata", ha señalado el líder de los socialistas catalanes, José Montilla. "Rubalcaba en estado puro", ha afirmado Óscar López, líder del PSOE castellanoleonés.

Mensajes similares los de todos los líderes del partido. Pero no solo los líderes políticos han salido entusiasmados, los ciudadanos, muchos de ellos militantes que han acudido al Palacio de Congresos de Madrid, han destacado que se abre una nueva etapa en el socialismo.

"Si alguien puede obrar el milagro, ese es Rubalcaba", decían varios ciudadanos, que han visto al candidato "que va a por todas". Muchos han tenido que escuchar a Rubalcaba de pie porque en el auditorio no cabía un alfiler.

Los barones alaban al candidato y no se mojan con el adelanto electoral

Los 'barones' socialistas han vuelto a dejar claro que es "el mejor candidato". Así lo ha puesto de manifiesto el líder de los socialistas vascos, Patxi López, quien ha dicho que este sábado es un "gran día" porque "se visualiza el nuevo proyecto de los socialistas".

"Queremos volver a conectar con sectores que habían perdido la confianza en nosotros", ha dicho, refiriéndose a ese giro a la izquierda que algunos socialistas pedían y que Rubalcaba ha dado con su primer mitin.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ha insistido en la necesidad de que el PSOE recupere la "hegemonía ideológica" y eso pasa, a su juicio, por "no imitar a nadie".

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha señalado que "nadie duda de que Alfredo es el mejor candidato posible", al igual que el expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces, para quien Rubalcaba es "el mejor" para liderar la recuperación del PSOE.

El secretario del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha dicho que Rubalcaba protagonizará "una de las grandes sorpresas de la democracia" y que será el vencedor en las próximas elecciones generales.

Eso sí, nadie ha querido mojarse cuando los periodistas planteaban la pregunta del posible adelanto electoral. Ningún socialista se sale del carril y todos dicen que "es decisión de Zapatero" y que lo hará "cuando sea mejor para España". Este sábado el protagonista era Rubalcaba y todos lo han respetado.