Enlaces accesibilidad

Rubalcaba deja el Gobierno de forma inmediata para dedicar "todo el esfuerzo" a su candidatura

Por
Rubalcaba abandona el Gobierno

El vicepresidente primero del Gobierno, ministro de Interior y portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que deja el Gobierno de forma "inmediata".

"No voy a estar en condiciones de dedicarle al Gobierno todo el esfuerzo que exige que, a mi juicio, es todo". Rubalcaba será proclamado oficialmente este sábado en el Comité Federal del PSOE candidato socialista a las elecciones generales. "Mañana seré candidato oficial y procede que lo anuncie hoy, 24 horas antes", ha añadido.

Rubalcaba ha anunciado, por sorpresa, que se va del Gobierno en la rueda de prensa posterior a su último Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que ya ha transmitido su decisión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Él lo sabe desde el mismo momento en que tomé la decisión, hace mucho", ha revelado.

"Mañana diré sí a mi partido, estaré plenamente comprometido con él y veo que no debo seguir en el Gobierno", ha insistido.

"Los tiempos y las formas son fundamentales en democracia"

"Los tiempos y las formas son fundamentales en democracia", ha señalado el candidato socialista, quien ha querido dejar claro que no existe ninguna incompatibilidad "ni legal ni política" para continuar con sus funciones en el Gobierno. "De hecho los presidentes se presentan, y los alcaldes y los presidente autonómicos", ha dicho.

No hay incompatibilidad legal ni política

El ministro del Interior ha recordado que el 30 de mayo adelantó que dejaría el gobierno en el momento en el que sintiera que su compromiso como candidato le dificultaba su tarea en el Gobierno. "Ese momento ha llegado", ha aseverado.

Preguntado por cuando se hará efectivo el cambio en el Ejecutivo ha dicho: "Ahora ya no me corresponde a mí fijar los tiempos, es decisión de Zapatero, pero inmediato es inmediato". "Será mañana sábado, el domingo o en los primeros días de la semana que viene", ha dicho. No ha querido dar ninguna pista sobre su sustituto o sustitutos.

Haga lo que haga, el PP me criticará

En relación a las múltiples peticiones del PP de que abandonase sus funciones en el Gobierno ha dicho que "haga lo que haga" va a recibir críticas por parte del principal partido de la oposición. En este sentido, ha dicho que el PP ha pedido su dimisión desde "el quinto o sexto día de ser nombrado ministro del Interior".

Preguntado sobre si su salida del Gobierno podría ser interpretada como una manera de distanciarse de Zapatero y de las decisiones que toma el Ejecutivo, Rubalcaba ha dejado claro que ha hecho lo que tenía que hacer.

"Si me quedo porque me quedo y si me voy porque me voy.  Así es la política. Si me quedo, porque estoy cerca, si me voy, porque quiero distanciarme; y si hablo de los bancos es que me he hecho izquierdista irredento", ha dicho, en tono jocoso.

El PP no se ha conformado con la salida de Rubalcaba y ha insistido en la necesidad de convocar elecciones generales.

No se pronuncia sobre un posible adelanto electoral

No se ha querido pronunciar sobre un hipotético adelanto electoral y ha vuelto a recordar que esa es "la otra gran competencia" del presidente del Gobierno, la de decidir cuándo son los comicios, junto con la remodelación de su gabinete.

Sin embargo, ha recalcado que sigue creyendo lo que el propio Zapatero ha dicho en numerosas ocasiones sobre este asunto y ha comunicado en público: que las elecciones serán cuando tocan, es decir, en marzo.

Por supuesto que contaré con Blanco

A pesar de que José Blanco no será su director de campaña, Rubalcaba ha querido dejar claro que contará en su proyecto con el vicesecretario general del PSOE. "Ya saben quién es Blanco para mí personal y políticamente. Naturalmente contaré con él y espero que él cuente conmigo. Llevamos ocho años trabajando juntos y espero que sigamos haciéndolo", ha insistido.

Despedida con la prensa: "Espero verles en mi otra vida política"

En su última rueda de prensa como vicepresidente primero, ministro y portavoz, se ha querido despedir de la prensa a la que, en tono ya más distendido, ha pedido disculpas por "hacer mucho de frontón".

Rubalcaba pide disculpas por haber sido un "frontón" con la prensa

"Perdonad mis tics y manías, gracias por haberme aguantado", ha dicho, para continuar: "He tratado de ser coherente con lo que pienso que es esta mesa". "Gracias, ha sido un placer. Espero verles en mi otra vida política", ha concluido.