La Policía mantiene un dispositivo especial y sigue "varias pistas" sobre el Códice Calixtino

  • Baraja la posibilidad de que el Códice ya esté fuera del país
  • La cámara donde se encontraba solía tener las llaves puestas
  • "Aparecerá, no sé ni cuándo ni dónde, pero lo rescataremos" dice Feijoo
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela se encuentra en paradero desconocido desde el pasado martes. Se trata de uno de los libros históricos más importantes del mundo y es considerada la primera guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a la ciudad, con consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.

El libro sustraído de una cámara blindada del Archivo de la catedral es el original, y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y solo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez a personal del Ministerio de Cultura.

El Cuerpo Nacional de Policía mantiene un dispositivo especial con agentes de la Comisaría de Santiago y de la Brigada de Patrimonio de Madrid para localizar el Códice Calixtino, sustraído de la Catedral compostelana, y sigue "varias pistas".

Según han informado fuentes policiales, el dispositivo especial está formado por agentes uniformados y de paisano "como todos los días, pero incrementado en personal".

Por ello, este viernes en la capital gallega continúan los controles de vehículos en la salida y entrada de Santiago, así como en otros puntos del país, según han precisado las mismas fuentes.

Además, la Policía prosigue el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad de la Catedral de Santiago para tratar de buscar pistas para localizar la obra sustraída.

Una cámara blindada con las llaves puestas

Según informa El Correo Gallego, la cámara que contenía el Códice Calixtino solía tener las llaves puestas, ya que los investigadores solicitaban frecuentemente consultar otros libros que se encontraban en la misma cámara.

La investigación, asumida por expertos de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional junto a agentes de Policía Científica y Judicial, se centra "en varias pistas", según han concretado las mismas fuentes policiales.

En este sentido, la Policía Nacional centra la investigación en "varias hipótesis", entre las que incluye la posibilidad de que el Códice Calixtino ya esté fuera del país.

La denuncia de la desaparición del Códice Calixtino de la caja fuerte en la que se custodiaba se formalizó sobre las 19.00 horas del miércoles en la Comisaría de Santiago, tras percatarse el martes de su ausencia.

Feijóo: "no sé ni cuándo ni dónde, pero lo rescataremos"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado en el Fórum Europa el robo del "Códice Calixtino" de la Catedral de Santiago de Compostela, cuyo valor cultural asemejó al Pórtico de la Gloria o al Museo del Prado de Madrid, y garantizó que "aparecerá". "No sé cuándo ni dónde, pero lo rescataremos, con independencia de dónde este", dijo.

Feijóo ha expresado su "gran conmoción" por el robo del "Códice Calixtino" y evitó entrar en especulaciones sobre su sustracción, porque "sería un sentimiento más melancólico que otra cosa".

"Estamos ante una desgracia", sentenció. "Es un código del siglo XII con cinco libros y unos apéndices que suponen la joya más importante de las peregrinaciones".

Feijóo ha recordado que el "Códice" estaba custodiado en una cámara blindada, con videovigilancia a la entrada y la salida y con unos sistemas de seguridad con los que jamás había habido problemas hasta ahora.

Tras manifestar su solidaridad con el Cabildo de Santiago, ha ofrecido su apoyo para "trabajar con la mayor intensidad posible" junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para tratar de recuperar esta obra literaria con siglos de historia.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1514