La Policía mantiene un dispositivo especial y sigue "varias pistas" sobre el Códice Calixtino

  • Baraja la posibilidad de que el Códice ya esté fuera del país
  • La cámara donde se encontraba solía tener las llaves puestas
  • "Aparecerá, no sé ni cuándo ni dónde, pero lo rescataremos" dice Feijoo
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela se encuentra en paradero desconocido desde el pasado martes. Se trata de uno de los libros históricos más importantes del mundo y es considerada la primera guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a la ciudad, con consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.

El libro sustraído de una cámara blindada del Archivo de la catedral es el original, y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y solo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez a personal del Ministerio de Cultura.

El Cuerpo Nacional de Policía mantiene un dispositivo especial con agentes de la Comisaría de Santiago y de la Brigada de Patrimonio de Madrid para localizar el Códice Calixtino, sustraído de la Catedral compostelana, y sigue "varias pistas".

Según han informado fuentes policiales, el dispositivo especial está formado por agentes uniformados y de paisano "como todos los días, pero incrementado en personal".

Por ello, este viernes en la capital gallega continúan los controles de vehículos en la salida y entrada de Santiago, así como en otros puntos del país, según han precisado las mismas fuentes.

Además, la Policía prosigue el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad de la Catedral de Santiago para tratar de buscar pistas para localizar la obra sustraída.

Una cámara blindada con las llaves puestas

Según informa El Correo Gallego, la cámara que contenía el Códice Calixtino solía tener las llaves puestas, ya que los investigadores solicitaban frecuentemente consultar otros libros que se encontraban en la misma cámara.

La investigación, asumida por expertos de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional junto a agentes de Policía Científica y Judicial, se centra "en varias pistas", según han concretado las mismas fuentes policiales.

En este sentido, la Policía Nacional centra la investigación en "varias hipótesis", entre las que incluye la posibilidad de que el Códice Calixtino ya esté fuera del país.

La denuncia de la desaparición del Códice Calixtino de la caja fuerte en la que se custodiaba se formalizó sobre las 19.00 horas del miércoles en la Comisaría de Santiago, tras percatarse el martes de su ausencia.

Feijóo: "no sé ni cuándo ni dónde, pero lo rescataremos"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado en el Fórum Europa el robo del "Códice Calixtino" de la Catedral de Santiago de Compostela, cuyo valor cultural asemejó al Pórtico de la Gloria o al Museo del Prado de Madrid, y garantizó que "aparecerá". "No sé cuándo ni dónde, pero lo rescataremos, con independencia de dónde este", dijo.

Feijóo ha expresado su "gran conmoción" por el robo del "Códice Calixtino" y evitó entrar en especulaciones sobre su sustracción, porque "sería un sentimiento más melancólico que otra cosa".

"Estamos ante una desgracia", sentenció. "Es un código del siglo XII con cinco libros y unos apéndices que suponen la joya más importante de las peregrinaciones".

Feijóo ha recordado que el "Códice" estaba custodiado en una cámara blindada, con videovigilancia a la entrada y la salida y con unos sistemas de seguridad con los que jamás había habido problemas hasta ahora.

Tras manifestar su solidaridad con el Cabildo de Santiago, ha ofrecido su apoyo para "trabajar con la mayor intensidad posible" junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para tratar de recuperar esta obra literaria con siglos de historia.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1514