Enlaces accesibilidad

Cameron ordena una investigación "inmediata" de las escuchas y entona el "mea culpa"

  • Ha asumido toda la responsabilidad de haber contratado a Coulson
  • Defiende que quiso darle "una segunda oportunidad que no ha funcionado"
  • Habrá una segunda investigación para evaluar la ética periodística

Por
Cameron entona el "mea culpa" tras la detención de Coulson

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este viernes que ordenará dos investigaciones, una judicial y otra de ética periodística, sobre el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del dominical sensacionalista News of the World.

En una rueda de prensa convocada en su residencia oficial del número 10 de Downing Street, el jefe del Gobierno ha explicado que la pesquisa que estará encabezada por un juez independiente que averiguará en profundidad todo el "vegonzoso" escándalo y que "no quedará piedra por mover".

Además, el jefe del Gobierno ha defendido su decisión de contratar como su jefe de prensa a Andy Coulson, director del News of the World cuando se produjeron estas actividades ilegales y que acaba de ser detenido en Londres, y ha asegurado que asume "toda la responsabilidad" por esa contratación.

La segunda oportunidad

En el momento en el que se ha sabido la implicación del exjefe de  prensa de comunicación del primer ministro británico en los pinchazos  telefónicos, todas las miradas se han tornado sobre él.  Todos esperan de él un juicio de valor sobre lo que está ocurriendo y  que deje claro cómo va a afrontar el país la situación y cuáles serán  las consecuencias para los responsables.

Una de las primeras voces que se ha levantado en su contra ha sido la del líder de la oposición, Ed Miliband, que le ha pedido que reconozca pública que haber contado con Coulson ha sido "un error de juicio".

A esto Cameron ha respondido que la decisión de contratarle fue "suya y solo suya" y  que quiso darle una segunda oportunidad que "no ha funcionado". Tras  ser preguntado por los periodistas si cree que se equivocó al tomar esta  decisión, ha declinado responder directamente y se ha limitado a decir:  "El pueblo decidirá".

El premier británico no ha pasado por alto la implicación de la mano derecha de Murdoch, Rebekah Brooks,  directora del grupo de News of the World en Reino Unido, sobre quien ha  sugerido que debería haber dimitido, algo que él hubiera aceptado.

La ética en el periodismo

Por otro lado, habrá una segunda investigación para sanear la prensa, ya que la regulación del sector no está funcionando al haber fracasado la comisión de quejas sobre los medios de comunicación.

"Creo que necesitamos un sistema completamente nuevo, para lo que la investigación nos indicará que es lo que debe cambiar, pero mi propuesta como punto de partida es que ese sistema de regulación debe ser realmente independiente, al margen de la prensa. De este modo conseguiremos que el público sepa que los medios están al margen de la política".