Enlaces accesibilidad

Zapatero no aclara cuándo dejará el Gobierno Rubalcaba y pide respeto para su decisión

  • El presidente cree que el discurso de Rubalcaba marcará "un antes y un después"
  • También asegura que la decisión de dejar el Gobierno le corresponde al propio ministro

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha aclarado este jueves cuándo saldrá del Ejecutivo el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para centrarse en su tarea de candidato, y ha asegurado que le da "gran valor" al primer discurso que pronunciará éste una vez que el PSOE le proclame, el próximo sábado. Asimismo ha pedido que se respete la decisión de Rubalcaba.

En rueda de prensa junto al presidente de Haití, Michel Martelly, Zapatero ha afirmado que Rubalcaba ya expresó "con claridad cuándo se produciría su salida del Gobierno" y, ante la extrañeza de los periodistas, ha recordado que el hoy vicepresidente dijo que se marcharía "en unas circunstancias determinadas".

Hasta el momento, Rubalcaba solo ha dejado claro que no será ministro de Interior cuando se celebren las elecciones --ya que ese Ministerio es el que las organiza-- y, a preguntas del PP en el Congreso, su respuesta más clara ha sido: "Dejaré el Gobierno cuando crea que mis responsabilidades son incompatibles con las del partido".

La decisión corresponde a Rubalcaba

Así, Zapatero ha llamado a "respetar su decisión", añadiendo que "como es natural, se producirá", y también el momento en que la tome, porque "le corresponde a él".

"Hay que respetar su decisión", ha selalado Rodríguez Zapatero, "las democracias tienen ciertas formas. Hay que respetar el momento porque, además, le corresponde a él", reiteró, dejando ver con ello que será el propio Pérez Rubalcaba el que marque el paso de sus decisiones, y no el presidente.

Preguntado también sobre si aprovechará la marcha de Rubalcaba para hacer una remodelación de importancia en el Ejecutivo, ha subrayado que esas cuestiones se abordarán "en su momento, cuando sea oportuno" y que "todo será prudente y moderado".

Un discurso que marcará "el antes y el después"

Acto seguido, el jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia del acto de proclamación de Rubalcaba, que será el próximo sábado en Madrid. Tras su confirmación por parte del Comité Federal, Rubalcaba pronunciará su primer discurso como candidato, y Zapatero ha dicho tener "gran confianza en ese discurso".

"Es la primera vez que va a hacer discurso ante el país, y será un antes y un después, sin duda", ha remarcado. Según Zapatero, todo el PSOE espera con "alta expectación" escuchar "el proyecto de país de Alfredo Pérez Rubalcaba, y eso es lo más importante".

Por su parte, Rubalcaba, preguntado en una rueda de prensa por su posible salida del Gobierno, ha vuelto a eludir dar una respuesta sobre ello o aportar detalles sobre esa hipotética marcha del Ejecutivo.

"Ni es el momento ni el lugar, ni procede, ni todo eso", ha dicho a los informadores en una comparecencia para explicar los detalles de la última operación contra ETA.

Noticias

anterior siguiente