Trichet critica la rebaja de la nota de la deuda soberana portuguesa hecha por Moody's

  • El BCE aceptará como garantía títulos de la deuda soberana de Portugal
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha desaprobado este jueves la bajada de la nota de la deuda soberana de Portugal realizada esta semana por Moody's y ha aseverado que "no es deseable" que exista un "pequeño oligopolio" formado por las agencias de calificación.

Trichet ha lamentado también que el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo tiene un elemento de prociclicidad que no es óptimo y ha asegurado que se trabaja a nivel internacional para mejorar su funcionamiento, pero que la situación es compleja.

"Sería ingenuo pensar que tenemos la solución tan fácil", ha contado Trichet haciendo un movimiento de chasquido de los dedos.

Apoyo del BCE a Portugal

En la rueda de prensa donde el BCE ha anunciado una subida de tipos, Trichet ha subrayado que la entidad monetaria aceptará como garantía para prestar dinero los títulos de deuda soberana de Portugal aunque no cumplan la calificación mínima de estas agencias.

Al anunciar la suspensión de las reglas sobre garantías, Trichet ha señalado que se ha tomado en cuenta que el Gobierno luso ha aprobado un programa de ajuste económico y financiero negociado con la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A finales de marzo, el BCE había tomado la misma decisión respecto a la deuda soberana de Irlanda y el año pasado con la de Grecia.

­ ­ ­ ­
El EI reivindica una cadena de atentados que deja 27 muertos en Egipto

El EI reivindica cuatro ataques que dejan 27 muertos en Egipto

Los cuatro ataques se han dirigido contra las fuerzas de seguridad egipcia. El grupo Provincia Sinai es la milicia más activa Egipto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1011