Trichet critica la rebaja de la nota de la deuda soberana portuguesa hecha por Moody's

  • El BCE aceptará como garantía títulos de la deuda soberana de Portugal
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha desaprobado este jueves la bajada de la nota de la deuda soberana de Portugal realizada esta semana por Moody's y ha aseverado que "no es deseable" que exista un "pequeño oligopolio" formado por las agencias de calificación.

Trichet ha lamentado también que el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo tiene un elemento de prociclicidad que no es óptimo y ha asegurado que se trabaja a nivel internacional para mejorar su funcionamiento, pero que la situación es compleja.

"Sería ingenuo pensar que tenemos la solución tan fácil", ha contado Trichet haciendo un movimiento de chasquido de los dedos.

Apoyo del BCE a Portugal

En la rueda de prensa donde el BCE ha anunciado una subida de tipos, Trichet ha subrayado que la entidad monetaria aceptará como garantía para prestar dinero los títulos de deuda soberana de Portugal aunque no cumplan la calificación mínima de estas agencias.

Al anunciar la suspensión de las reglas sobre garantías, Trichet ha señalado que se ha tomado en cuenta que el Gobierno luso ha aprobado un programa de ajuste económico y financiero negociado con la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A finales de marzo, el BCE había tomado la misma decisión respecto a la deuda soberana de Irlanda y el año pasado con la de Grecia.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011