Enlaces accesibilidad

Telefónica y los sindicatos firman el Expediente de Regulación de Empleo para 6.500 trabajadores

  • El ERE afecta a un 20% de la plantilla, pero se crearán 680 nuevos empleos
  • La compañía pagará el paro de los trabajadores que se prejubilen
  • El convenio estará vigente tres años, ampliable a dos más

Por
Instalaciones de Telefónica en Madrid
Instalaciones de Telefónica en Madrid.

Telefónica y los sindicatos han firmado este jueves el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 6.500 trabajadores, es decir, un 20% de la plantilla.

Después de la presión ejercida el pasado mes de mayo por el ministerio de Trabajo, la principal compañía de comunicaciones española correrá con los gastos de la seguridad social de aquellos trabajadores que decidan someterse a la regulación. Esto es debido a que los voluntarios no buscarían otro empleo, sino que se prejubilarían. Para ello, se creará un fondo compensatorio que reintegre a la administración la prestación de desempleo de los trabajadores afectados.

Por su parte, los trabajadores que sigan en Telefónica después del ERE tendrán garantizado el empleo, la no movilización forzosa, el mantenimiento de la actividad en provincias y la no externalización o segregación de actividad. 

Aunque la empresa se ha mostrado reticente, finalmente, la revisión salarial también se incluye en el convenio vigente para los próximos tres años, con posibilidad de ampliación a dos años más. El convenio garantiza una subida de la masa salarial del 1% para los años 2011, 2012 y 2013, que podrá revisarse en función de las ganancias de productividad. 

El expediente incluye un programa individual de bajas con una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con el máximo de tres anualidades y media más una cantidad adicional en función de la antigüedad en la Empresa.

Se crearán 680 empleos

Los trabajadores que decidan jubilarse anticipadamente deberán llevar al menos 15 años trabajando en la empresa, y tener entre 53 y 60 años en el momento de la baja. Para ellos, la compañía ofrece unas rentas mensuales equivalentes al 68% del salario regulador hasta los 61 años y del 34% hasta los 65. 

Por último, el acuerdo incluye un programa para los mayores de 61 años de cara a su jubilación, y un plan especial para la incorporación de empleados a otras empresas del grupo.

En cuanto a la creación de empleo, Telefónica se compromete a alcanzar un porcentaje del 7% de la plantilla que extinga su relación laboral en el marco del ERE. Así, en los próximos años se crearán hasta un máximo de 680 nuevos empleos. 

Por otra parte, la compañía se compromete al mantenimiento del volumen de empleo en las provincias, con medidas que garanticen la atención territorial y continuación de los procesos de deslocalización.

El convenio, un "ejemplo de diálogo"

Las fuentes sindicales coinciden en que este acuerdo es "mejor" que los anteriores y se muestran "satisfechas", a pesar de las difíciles condiciones económicas. Además, reconocieron que el nuevo ERE supondrá un "mayor esfuerzo" para la compañía.

Por su parte, Telefónica asegura que el convenio firmado con los sindicatos de UGT, CC.OO. y el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC-UTS) representa "un ejemplo del diálogo social permanente que viene marcando las relaciones laborales de Telefónica e incluye revisiones salariales ligadas a la evolución del negocio". 

El coste para la compañía podría oscilar entre 2.500 y 2.800 millones de euros, incluyendo los 300 millones del coste por desempleo. Sin embargo, esta cifra está sujeta al número de trabajadores que definitivamente se sometan al proceso de regulación.