Enlaces accesibilidad

Portugal descarta adoptar nuevas medidas presupuestarias tras la rebaja de Moody's

  • Lisboa no presentará un "presupuesto de rectificación o suplementario"

Por

Portugal ha anunciado que no va a incluir nuevos recortes en los próximos presupuestos nacionales y ha subrayado que cumplirá los compromisos del país, cuya calificación ha sido rebajada al nivel de bono basura por la agencia Moody's. Tras el consejo de ministros celebrado este jueves, el secretario de Estado de la Presidencia de Portugal, Luis Marques Guedes, ha descartado que el Ejecutivo vaya a presentar un "presupuesto de rectificación o suplementario".

Este consejo de ministros luso es el primero tras conocerse la rebaja de la calificación de la deuda por parte de Moody's, que ha extendido a la deuda con garantía del Estado de cuatro bancos lusos, por el "creciente riesgo" de que Lisboa incumpla la reducción prevista de su déficit presupuestario y tenga que pedir más ayuda internacional.

Marques Guedes ha declarado en rueda de prensa que el nuevo Ejecutivo conservador luso se va ajustar a un riguroso calendario para los trámites presupuestarios de este año, que afectará a la Administración y al Parlamento,y ha señalado que tiene por delante una tarea "muy exigente" que requiere de "mucho cuidado y una determinación enorme".

Apoyo de Europa

"Hay que actuar con urgencia" y hay medidas que "no pueden esperar", ha reconocido el Ejecutivo de Passos Coelho, que en esta jornada ha recibido el apoyo del Banco Central Europeo, que ha anunciado que aceptará como garantía  para prestar dinero los títulos de deuda soberana de Portugal, aunque no  cumplan la calificación mínima de las agencias de calificación.

El pasado miércoles la Comisión Europea también salió en defensa de Lisboa. Lo hizo atacando a Moody's a través de su presidente, Jose Manuel Durao Barroso, quien criticó a la agencia al decir que Europa conoce "un poco mejor" que Moody's la situación que atraviesa Portugal.

Marques Guedes ha subrayado la "fuerte determinación política" del Gobierno en cumplir todos sus compromisos "de forma escrupulosa" y con transparencia.

La Bolsa se recupera

Además de la calificación de la República portuguesa, Moody's bajó este jueves la nota de la deuda con garantía del Estado de cuatro entidades: del Banco Comercial Portugues (BCP), el Banco Internacional de Funchal (Banif), el Banco Espirito Santo (BES), y la mayor entidad financiera lusa, la estatal Caixa Geral de Depositos (CGD).

A pesar de esta nueva rebaja, la bolsa de Lisboa se ha recuperado de sus fuertes pérdidas de la víspera con una subida del 1,8%, que llevó su principal índice, el PSI-20, a los 7.254,73 puntos. El motivo, el apoyo del BCE.

También los intereses de la deuda lusa en el mercado secundario, que estuvieron al alza casi toda la jornada se relajaron y el interés del bono a 10 años, que sirve de referencia en el mercado, bajó de la cota histórica del 13% alcanzada el miércoles.