Enlaces accesibilidad

Jáuregui: "Los políticos no nos merecemos una valoración tan severa como la que tenemos"

  • Asegura que "el sistema público español es correcto y que funciona bien"
  • "Me parece que cada vez que adjetivamos la democracia la devaluamos"

Por

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha manifestado este jueves que, a su juicio, los representantes políticos españoles no se merecen la valoración tan severa que están recibiendo "en este momento" de la democracia española, si bien ha reconocido que es el deber de los partidos apartar del poder a los políticos corruptos y aumentar los controles.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el curso 'Los políticos ante la opinión pública' organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios de la XII edición de las conferencias que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ofrece cada verano en el Real Sitio de Aranjuez, en la que también ha apuntado que entiende que haya un cierto malestar con la clase política a raíz del aumento de la corrupción motivado por la burbuja inmobiliaria, para añadir, no obstante, que le parece demasiado "severa" la valoración que reciben.

"Los políticos no nos merecemos una valoración tan severa como la que estamos teniendo en estos momentos" ha afirmado, un día después de que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelara que la percepción negativa de los políticos por parte de los ciudadanos ha alcanzado su cota más alta, precisamente debido a la corrupción que la ciudadanía asocia a la clase política.

En este sentido, Jáuregui ha asegurado que "el sistema público español es correcto y que funciona bien", aunque ha reconocido que los partidos políticos tiene la obligación de mejorar, "de aumentar los controles y las sanciones". "Hay personas y representantes públicos que no merecen serlo", ha admitido.

"Democracia sin adjetivos"

En esta misma línea, el ministro de Presidencia ha apuntado que también es preciso "mejorar los sistemas de participación democrática", aunque ha criticado que se traten de poner adjetivos a la democracia, en relación a una de las principales consignas del Movimiento 15-M que pide una "democracia real y participativa".

"Me parece que cada vez que adjetivamos la democracia la devaluamos. Tenemos que reivindicar la democracia a secas porque cada vez que intentamos ponerle un adjetivo parece que en sí misma la democracia no es suficiente", ha explicado, para añadir que tampoco comparte otra de las ideas difundidas por el 15-M y la cual se resume, tal y como ha señalado, en una de las pancartas exhibidas en la acampada de la Puerta del Sol y que rezaba: 'Nuestro sueños no caben en una urna'.

"Yo respeto las pancartas pero quiero recordar que durante 40 años muchos luchamos y soñamos para que hubiera urnas. Aquí al lado, en Egipto, en Túnez y en Argelia, muchos han muerto por tener urnas. Fuera de la urna, las experiencias nos demuestran que los sueños se convierten en pesadillas", ha advertido, para añadir que el voto es, a su parecer, una de sus principales reivindicaciones "de la democracia en sí misma".