Enlaces accesibilidad

Los rebeldes avanzan hacia Trípoli y estrechan el cerco a Gadafi

  • Los opositores han lanzado una importante ofensiva por el sur y por el este
  • El círculo de Gadafi apunta a su dimisión, pero la OTAN no tiene constancia

Por
Los rebeldes lanzan una nueva ofensiva para llegar a Trípoli

Los rebeldes libios han lanzado una importante ofensiva contra Trípoli,  el bastión de Muamar el Gadafi, al tomar un pueblo al sur de la capital y avanzar varios kilómetros desde el este en el que supone el mayor impulso de los opositores en las últimas semanas.

Tras una batalla de seis horas con las fuerzas pro-Gadafi en la ciudad de Al Qawalish, a 100 kilómetros al suroeste de Trípoli, los rebeldes han disparado al aire en señal de celebración. 

En un abandonado puesto de control del Gobierno, donde las tropas han dejado sus tiendas de campañas y hasta pan a medio comer olvidados en su prisa por escapar, los rebeldes han arrancado las banderas verdes gadafistas, según informa un reportero de la agencia Reuters.

Más al norte, en la costa mediterránea de Libia, los comandantes rebeldes han segurado que han avanzado posiciones en la ciudad de Misrata, obligando a los leales al régimen a desplazarse unos 130 kilómetros al oeste.

Los avances llegan en un momento en el que el que Gadafi -bajo la presión de cinco meses de insurreción, la ampliación de las sanciones y constantes bombardeos de la OTAN- podría estar buscando un acuerdo que incluyera su dimisión.

Gadafi baraja su dimisión

Su Gobierno ha negado que haya negociaciones de este tipo en marcha, pero un alto funcionario libio ha reconocido que hay señales de que la solución al conflicto podría llegar a principios de agosto. De hecho, el régimen ha reconocido esta semana haber mantenido contactos con los rebeldes y que, de hecho, todavía continúan. 

La OTAN, por su parte, ha declarado que no tiene ninguna información confirmada de que Gadafi haya sondeado la posibilidad de renunciar, pero está bastante claro que el final debe ser que deje el poder".

Según el periódico Kommersant, el líder libio estaría dispuesto a  dimitir a cambio de garantías de seguridad y de eludir un proceso ante  la Corte Penal Internacional, que ha emitido una orden de arresto  en su contra.

Los avances rebeldes llegan tras semanas de combates estáticos. Las fuerzas armadas de Gadafi siguen interponiéndose entre los rebeldes y Trípoli y los anteriores avances de los opositores se han estancado o se han convertido rápidamente en retiros.

Con Al Qawalish de su lado, los rebeldes pueden ahora avanzar ahora hacia Garyan, la ciudad más grandes del noreste y la que controla la carretera principal que conduce a la capital.

La OTAN recibirá a los rebeldes

Pero los rebeldes no solo avanzan sobre el terreno sino también en el ámbito político y el próximo 13 de julio serán recibidos en Bruselas por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y los embajadores de los aliados para "intercambiar puntos de vista" sobre la situación del país.

"Puedo confirmar que el Consejo Atlántico tendrá una reunión informal con el señor (Mahmud) Yibril -responsable de Exteriores de los rebeldes- y con otros representantes del Consejo Nacional Transitorio el 13 de julio", ha confirmado en rueda de prensa Rasmussen, que ha explicado que el objetivo del encuentro es "intercambiar puntos de vista" con la oposición al régimen de Muamar el Gadafi.

La OTAN espera, además, que Yibril presente en dicha reunión "la hoja de ruta" que el CNT ha preparado de cara a "la transición a la democracia en Libia", ha señalado el secretario general.

La delegación opositora tiene previsto reunirse también con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con los ministros de Exteriores de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, entre otras personalidades.

Rasmussen también se ha referido a los "progresos" de los rebeldes en las últimas semanas. Está claro que Gadafi pierde terreno cada día. Su maquinaria de guerra está degradada, sus generales y ministros le abandonan, ha perdido el apoyo de la comunidad internacional. Es el fin de la partida", ha opinado.