Enlaces accesibilidad

Rajoy espera que Rubalcaba anuncie este sábado su salida del Gobierno porque es "obligado"

  • Este sábado será ratificado como candidato socialista por el Comité Ejecutivo
  • Rubalcaba ha vuelto a insistir en que no tiene aún fecha para salir del Gobierno

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, espera que el vicepresidente  primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez  Rubalcaba, anuncie este sábado su salida del Ejecutivo, según han  informado fuentes cercanas al líder 'popular'.

Según estas fuentes, el líder del primer partido de la oposición  considera que es "obligado" que Rubalcaba presente su dimisión este  sábado, día en el que el Comité Federal del PSOE aprobará su  proclamación definitiva como candidato a la Presidencia del Gobierno  en las elecciones generales.

Este mismo miércoles, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a insistir en que no tiene fecha para abandonar el Gobierno y ha criticado que la única propuesta concreta que ha hecho el PP en cuatro años es pedirle que dimita.

El Partido Popular lleva varias semanas exigiendo en público que  Rubalcaba deje el Gobierno. Este martes lo hizo la portavoz  parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien  aseguró que la situación del vicepresidente se está haciendo  "insostenible".

Según Sáenz de Santamaría, debe presentar su dimisión "inmediata"  por su "arbitrariedad, incompatibilidad manifiesta y abuso de poder"  al "estar sometiendo la tarea del Gobierno a sus intereses como  candidato" socialista a la Presidencia.

Además, le echó en cara que, como ministro del Interior y  aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno, esté organizando  ya las elecciones generales licitando, "bajo la fórmula de urgentes",  los contratos necesarios para la organización de los próximos  comicios. A su juicio, "no es ético" lo que está haciendo Rubalcaba.

El PP recrimina a Rubalcaba su "doble lenguaje"

El Partido Popular ha convertido al vicepresidente en la diana de  todos sus ataques, ya que le recrimina "doble lenguaje" y "mentiras",  al tiempo que le acusa de "utilizar el Gobierno para sus intereses  partidistas" y "aferrarse" a sus cargos ministeriales.

Esta tesis la recoge el PP en un argumentario interno de esta  semana enviado a sus cargos, al que ha tenido acceso Europa Press, en  el que además hace un repaso de lo que "ha dicho" Rubalcaba como  candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y lo que "ha  hecho" en su etapa de Gobierno.

En concreto, los 'populares' recuerdan que Rubalcaba como  candidato ha dicho 'Se lo que tenemos que hacer para crear empleo';  'mantendremos y fortaleceremos las pensiones de los españoles';  'Bildu es una estrategia de ETA y tiene listas contaminadas'; 'El  Gobierno acata y cumple las órdenes del juez sobre la SGAE'; 'Los  bancos no pueden eludir su responsabilidad'; 'La educación es la única estrategia cierta para salir de la crisis'.

Sin embargo, a renglón seguido, el PP subraya que como ministro,  Rubalcaba ha encabezado un Gobierno que "ha provocado cinco millones  de parados"; ha "recortado las pensiones por primera vez en la  historia"; "Batasuna-Bildu gobierna en San Sebastián y la Diputación  de Guipúzcoa; "impuso el canon digital declarado ilegal por el  Tribunal Europeo"; ha dado "casi 50.000 millones a los bancos a  través del Fondo de la Adquisición de Activos Financieros y el Fondo  de Reestructuración Ordenada Bancaria"; ha promovido "las leyes  educativas que han provocado el mayor fracaso escolar de Europa".