Enlaces accesibilidad

'Los piratas del mar Caribe' en el Cine de La 2

  • Un clásico de aventuras dirigido por Frank Borzage
  • Se emite esta noche, a las 22:00, en La 2 de TVE

Por
'Los piratas del mar Caribe' en el Cine de La 2

Antes de Jack Sparrow hubo otros piratas que surcaron el entretenido Mar Caribe. “Barracuda” bien podría ser el abuelo de Sparrow aunque su porte aún no derrocharía la imaginación del futuro vástago.

¿Pero quién es Barracuda?

En el siglo XVII un barco holandés se dirige a las Carolinas. A bordo colonos dispuestos a emprender una nueva vida al mando del capitán Laurent Van Horn. Frente a las costas de Cartagena de Indias naufraga y los supervivientes son hechos prisioneros.

El Virrey don Juan Alvarado de Soto les condena a prisión. Van Horn logra escapar de su cautiverio y en venganza regresa años más tarde convertido en el temible pirata cuyo enemigo es la Corona de España. En uno de sus abordajes captura a la bella Francisca de Guzmán y se la lleva a su refugio de la isla Tortuga.

Francisca es precisamente la prometida de Alvarado que acudía a su encuentro cuando Barracuda hace acto de presencia.

Pionera en el technicolor

Los piratas del mar Caribe fue la primera película en technicolor de la RKO. Seguía las convenciones del género con el único propósito de entretener. Su éxito de público incentivó a la compañía a seguir invirtiendo en el cine en color.

Dirige Frank Borzage, uno de los pocos directores que triunfó en el cine mudo y en el sonoro, autor de clásicos como El séptimo cielo, Tres camaradas o Adiós a las armas.

En el reparto Paul Henreid en el doble papel de Van Horn y Barracuda y al que todos recordarán como el marido abnegado de Ingrid Bergman en Casablanca.

Su partenaire femenino Maureen O´Hara estaba en otro de los grandes clásicos El hombre tranquilo. El reparto se completa con secundarios como Walter Slezak encarnando al desalmado Virrey.

Les dejamos con el Caribe y sus piratas, espadas, ron y amores pasionales para pasar, sin duda, un rato agradable.