Enlaces accesibilidad

DOM se personará en la causa contra SGAE y pide la nulidad de las elecciones

  • Fernández-Sastrón: "es la crisis más grave de nuestra historia"
  • "En el proceso electoral ha habido manipulación y trampa a los socios"

Por
José Miguel Fernández-Sastrón
José Miguel Fernández-Sastrón

José Miguel Fernández-Sastrón, líder de la plataforma De Otro Modo   (DOM) y principal oponente de Teddy Bautista en las elecciones de la   SGAE celebradas el pasado día 30 de junio, ha pedido  la  nulidad de dichos comicios y ha adelantado que se personarán  mañana en los juzgados, como acusación particular, por todo lo ocurrido en la entidad durante  los  últimos días.

"No sé como la SGAE no se ha personado, puesto que es la principal perjudicada. Y como la nueva junta no lo hace, lo haremos nosotros", ha segurado Sastrón.

Según ha explicado en una rueda de prensa en un hotel madrileño,  en  su opinión "en el proceso electoral ha habido manipulación y trampa a los socios". Además,  ha  subrayado que la nueva Junta Directiva tendría que haber  presentado la  dimisión en lugar de mantenerse al frente de la SGAE.  Fernández-Sastrón  ha comparecido acompañado por el dramaturgo Eduardo  Galán y el  cineasta Miguel Hermoso.

"Hay un vacío enorme de poder en la SGAE y se nos está tratando a   los socios como presuntos delincuentes, cuando los autores somos los   perjudicados. Nos personaremos para conocer las investigaciones y  para  denunciar que una Junta Directiva que consideramos ilegítima  tome las  decisiones", ha argumentado Sastrón.

"El auto nos invita a personarnos como damnificados"

Fernández-Sastrón ha considerado que los datos que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aporta en su auto judicial, "les invitan o incluso les exigen" que se personen como damnificados en la causa.

El auto judicial asegura que de las conversaciones telefónicas intervenidas al director general de la filial digital de SGAE (SDAE), José Neri, se desprende que "se ha dificultado en lo posible el acceso al censo de avales a la candidatura DOM, que se ha mostrado abiertamente crítica con la gestión del equipo directivo actual".

"Es necesario hacer un cambio de los estatutos porque no puede ser que una candidatura como la de DOM no tuviera representación pese a sacar un 43 % de los votos", añade Sastrón, que también ha cuestionado la limpieza, tanto de las elecciones como de la campaña electoral.

Sastrón también ha críticado la inactividad de los representantes legales de la SGAE: "Tras el escándalo no he oído al equipo jurídico de la SGAE y nadie ha dado explicaciones a los socios"

"Si hay un perjudicado en este asunto, somos los socios"

"Hay un enorme vacio de poder en la SGAE y una percepción popular de que la SGAE está imputada en un delito y los socios somos delincuentes. Pero lo cierto es que somos las víctimas, como ha señalado el juez. Si hay un perjudicado en todo este asunto somos los socios de la SGAE", ha resaltado Sastrón.

"Ahora mismo no sé muy bien quién es la SGAE, afirma el candidato del DOM, pensábamos que la cúpula provisional dimitiría ayer por la tarde".

Sastrón también ha asegurado que la solución más urgente es "convocar una asamble General Extraordinaria para poder escuchar la opinión de los socios".

"Para poder votar necesitamos saber la verdad"

Por su parte, el dramaturgo Eduardo Galán ha asegurado que: "La junta directiva saliente debiera ser la que pilotará hasta unas nuevas elecciones por una cuestión moral. Se tienen que repetir las elecciones porque, para poder votar en libertad los socios necesitamos conocer la verdad".

El cineasta Miguel Hermoso, candidato a las elecciones, aseguraba que "El proceso electoral ha sido tan injusto, tan mafioso que lo he pasado muy mal. Y anuncio que si se celebran nuevas elecciones no me volveré a presentar.

Sastrón ha anunciado que ahora pondrán el asunto en manos de los jueces y que, de momento, no van a tomar ninguna medidad de presión como manifestaciones, ni pedirán ayuda al Ministerio de Cultura porque "Los socios de la SGAE tenemos que ser capaces de solucionar nuestros problemas internos. Y esta es la crisis más grave de nuestra historia".