DOM se personará en la causa contra SGAE y pide la nulidad de las elecciones

  • Fernández-Sastrón: "es la crisis más grave de nuestra historia"
  • "En el proceso electoral ha habido manipulación y trampa a los socios"
Ampliar fotoJosé Miguel Fernández-Sastrón

José Miguel Fernández-SastrónEFE/Javier Lizón

RTVE.es 

José Miguel Fernández-Sastrón, líder de la plataforma De Otro Modo (DOM) y principal oponente de Teddy Bautista en las elecciones de la SGAE celebradas el pasado día 30 de junio, ha pedido la nulidad de dichos comicios y ha adelantado que se personarán mañana en los juzgados, como acusación particular, por todo lo ocurrido en la entidad durante los últimos días.

"No sé como la SGAE no se ha personado, puesto que es la principal perjudicada. Y como la nueva junta no lo hace, lo haremos nosotros", ha segurado Sastrón.

Según ha explicado en una rueda de prensa en un hotel madrileño, en su opinión "en el proceso electoral ha habido manipulación y trampa a los socios". Además, ha subrayado que la nueva Junta Directiva tendría que haber presentado la dimisión en lugar de mantenerse al frente de la SGAE. Fernández-Sastrón ha comparecido acompañado por el dramaturgo Eduardo Galán y el cineasta Miguel Hermoso.

"Hay un vacío enorme de poder en la SGAE y se nos está tratando a los socios como presuntos delincuentes, cuando los autores somos los perjudicados. Nos personaremos para conocer las investigaciones y para denunciar que una Junta Directiva que consideramos ilegítima tome las decisiones", ha argumentado Sastrón.

"El auto nos invita a personarnos como damnificados"

Fernández-Sastrón ha considerado que los datos que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aporta en su auto judicial, "les invitan o incluso les exigen" que se personen como damnificados en la causa.

El auto judicial asegura que de las conversaciones telefónicas intervenidas al director general de la filial digital de SGAE (SDAE), José Neri, se desprende que "se ha dificultado en lo posible el acceso al censo de avales a la candidatura DOM, que se ha mostrado abiertamente crítica con la gestión del equipo directivo actual".

"Es necesario hacer un cambio de los estatutos porque no puede ser que una candidatura como la de DOM no tuviera representación pese a sacar un 43 % de los votos", añade Sastrón, que también ha cuestionado la limpieza, tanto de las elecciones como de la campaña electoral.

Sastrón también ha críticado la inactividad de los representantes legales de la SGAE: "Tras el escándalo no he oído al equipo jurídico de la SGAE y nadie ha dado explicaciones a los socios"

"Si hay un perjudicado en este asunto, somos los socios"

"Hay un enorme vacio de poder en la SGAE y una percepción popular de que la SGAE está imputada en un delito y los socios somos delincuentes. Pero lo cierto es que somos las víctimas, como ha señalado el juez. Si hay un perjudicado en todo este asunto somos los socios de la SGAE", ha resaltado Sastrón.

"Ahora mismo no sé muy bien quién es la SGAE, afirma el candidato del DOM, pensábamos que la cúpula provisional dimitiría ayer por la tarde".

Sastrón también ha asegurado que la solución más urgente es "convocar una asamble General Extraordinaria para poder escuchar la opinión de los socios".

"Para poder votar necesitamos saber la verdad"

Por su parte, el dramaturgo Eduardo Galán ha asegurado que: "La junta directiva saliente debiera ser la que pilotará hasta unas nuevas elecciones por una cuestión moral. Se tienen que repetir las elecciones porque, para poder votar en libertad los socios necesitamos conocer la verdad".

El cineasta Miguel Hermoso, candidato a las elecciones, aseguraba que "El proceso electoral ha sido tan injusto, tan mafioso que lo he pasado muy mal. Y anuncio que si se celebran nuevas elecciones no me volveré a presentar.

Sastrón ha anunciado que ahora pondrán el asunto en manos de los jueces y que, de momento, no van a tomar ninguna medidad de presión como manifestaciones, ni pedirán ayuda al Ministerio de Cultura porque "Los socios de la SGAE tenemos que ser capaces de solucionar nuestros problemas internos. Y esta es la crisis más grave de nuestra historia".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:827