'Los piratas del mar Caribe' en el Cine de La 2

  • Un clásico de aventuras dirigido por Frank Borzage
  • Se emite esta noche, a las 22:00, en La 2 de TVE
Ampliar foto Cartel de 'Piratas del Caribe', de Frank Borzage

Cartel de ’Piratas del Caribe’, de Frank Borzage

RAÚL ALDA (Días de cine) 

Antes de Jack Sparrow hubo otros piratas que surcaron el entretenido Mar Caribe. “Barracuda” bien podría ser el abuelo de Sparrow aunque su porte aún no derrocharía la imaginación del futuro vástago.

¿Pero quién es Barracuda?

En el siglo XVII un barco holandés se dirige a las Carolinas. A bordo colonos dispuestos a emprender una nueva vida al mando del capitán Laurent Van Horn. Frente a las costas de Cartagena de Indias naufraga y los supervivientes son hechos prisioneros.

El Virrey don Juan Alvarado de Soto les condena a prisión. Van Horn logra escapar de su cautiverio y en venganza regresa años más tarde convertido en el temible pirata cuyo enemigo es la Corona de España. En uno de sus abordajes captura a la bella Francisca de Guzmán y se la lleva a su refugio de la isla Tortuga.

Francisca es precisamente la prometida de Alvarado que acudía a su encuentro cuando Barracuda hace acto de presencia.

Pionera en el technicolor

Los piratas del mar Caribe fue la primera película en technicolor de la RKO. Seguía las convenciones del género con el único propósito de entretener. Su éxito de público incentivó a la compañía a seguir invirtiendo en el cine en color.

Dirige Frank Borzage, uno de los pocos directores que triunfó en el cine mudo y en el sonoro, autor de clásicos como El séptimo cielo, Tres camaradas o Adiós a las armas.

En el reparto Paul Henreid en el doble papel de Van Horn y Barracuda y al que todos recordarán como el marido abnegado de Ingrid Bergman en Casablanca.

Su partenaire femenino Maureen O´Hara estaba en otro de los grandes clásicos El hombre tranquilo. El reparto se completa con secundarios como Walter Slezak encarnando al desalmado Virrey.

Les dejamos con el Caribe y sus piratas, espadas, ron y amores pasionales para pasar, sin duda, un rato agradable.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827