Enlaces accesibilidad

El Parlament debatirá este miércoles el futuro de las corridas de toros en Cataluña

  • Las proposiciones de PP y Ciutadans quieren evitar que la prohibición prospere
  • Presumiblemente, la Ley saldrá adelante con las enmiendas del resto de grupos

Por
En la plaza de la Monumental de Barcelona no se verán más corridas de toros a partir de 2012.
En la plaza de la Monumental de Barcelona no se verán más corridas de toros a partir de 2012.

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que el Parlamento catalán aprobara prohibir las corridas de toros, la cámara tendrá que debatir, en el pleno de este miércoles, una proposición del PP que reclama aplazar la entrada en vigor de la Ley hasta 2015, y otra de Ciutadans que pide revocar la prohibición.

El debate taurino regresa de esta forma al Parlamento de Cataluña aunque, presumiblemente, ambas iniciativas serán rechazadas con las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, ICV-EUiA, ERC y SI; por lo que la Ley entraría en vigor el próximo mes de enero, tal y como estaba previsto hasta ahora.

El portavoz del grupo CIU, Jordi Turrulha lamentado que PP y Ciutadans quieran "reabrir" debates sobre los que la cámara ya se ha pronunciado con rotundidad.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo PSC,  Laia Bonet, ha explicado que su formación se reunirá este miércoles a las 09.00 horas para decidir el sentido de su voto, que podría ser desde secundar las enmiendas a la totalidad a la abstención.

Bonet considera "extemporáneo reabrir de nuevo leyes que ya han sido aprobadas". De esta forma, los socialistas catalanes evitarán que prosperen las iniciativas protaurinas, con el apoyo también de ERC, ICV,EUiA y Solidaritat, además de CiU.

Compensación económica

Sobre las indemnizaciones a los propietarios de las plazas de toros, el PP alega que en un contexto de crisis la Generalitat no debe hacer frente a las compensaciones para los sectores afectados por la prohibición de los festejos.

Más allá de las proposiciones pendientes de votar, el despliegue de la Ley obliga a la Generalitat en sus disposiciones adicionales a fijar una compensación económica a los titulares de los derechos afectados, a más tardar en julio de 2012.

Según han desvelado fuentes del sector afectado, las negociaciones para fijar las indemnizaciones no han arrancado, mientras evitan desvelar qué cantidad piensan reclamar por el cese de la actividad.

Un estudio patrocinado por entidades taurinas ha fijado la compensación entre 300 y 500 millones de euros.

En este sentido, el portavoz de CiU en el Congreso, Jordi Turrul, ha asegurado que, lejos de lo que están diciendo algunos grupos parlamentarios, al dueño de La Monumental le corresponde percibir una cantidad aún indeterminada pero que sería de "miles de euros y no de millones".