Enlaces accesibilidad

Bruselas critica la decisión de Moody's sobre Portugal porque añade "especulación"

  • "Nuestras instituciones conocen a Portugal un poco mejor", subraya Barroso
  • El primer informe sobre el cumplimiento del programa de ajuste, en agosto
  • Salgado, sorprendida por los argumentos, dice que "España no es Portugal"

Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Por
La Comisión Europea, y países como Alemania, critican el papel de las agencias de calificación de riesgos

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, asegura que Europa conoce "un poco mejor" que Moody's la situación que atraviesa Portugal y ha criticado la decisión de esta agencia de rebajar e 'bono basura' la deuda lusa, "por el momento y la magnitud" en que se ha tomado. En esta línea se ha movido también la ministra de Economía, Elena Salgado, quien se ha mostrado "sorprendida" por algunos argumentos esgrimidos por la agencia y que ha dejado claro que "España no es Portugal".

"Con el debido respeto a estas agencias de calificación, nuestras instituciones conocen a Portugal un poco mejor, nuestro análisis es más refinado", ha dicho en Estrasburgo, para después animar a las autoridades lusas a "seguir" con las reformas pactadas con la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El momento elegido no aporta claridad, añade especulación

Barroso ha defendido que las medidas que Lisboa está poniendo en marcha han sido "aprobadas por los Veintisiete" y han recibido el "apoyo" tanto de la Comisión como del BCE y del FMI.

Se trata, además, de un programa "sometido a revisiones trimestrales", sobre el que no hay nuevos datos, por lo que, para Barroso, el anuncio de Moody's "no aporta claridad, sino que añade otro elemento de especulación".

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, asegura que Europa conoce "un poco mejor" que Moody's la situación que atraviesa Portugal y ha criticado la decisión de esta agencia de rebajar e 'bono basura' la deuda lusa, "por el momento y la magnitud" en que se ha tomado. "Las agencias son actores del mercado y no son inmunes a los ciclos del mercado. Los errores y exageraciones que provocan las agencias también los hemos visto en esta crisis(...) Lamento profundamente la decision de una agencia de bajar la calificación de la deuda portuguesa tanto por el momento como por la magnitud de la degradación", ha asegurado Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Mientras, desde Lisboa, el primer ministro luso, Pedro Passos-Coelho, ha calificado la rebaja de "puñetazo en el estómago" y el presidente del país, Anibal Cavaco Silva, ha defendido que no hay "ni un solo motivo" para este recorte del rating.

Salgado, "sorprendida" con Moody's

La ministra española de Economía, Elena Salgado, se ha mostrado "sorprendida" por algunos de los argumentos dados por Moody's. En una entrevista exclusiva con la agencia AFP, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha considerado "prematuro" especular sobre unas supuestas dificultades de Portugal para financiarse hasta el segundo semestre de 2013.

La situación de España no tiene nada que ver con la de Portugal

Además, Salgado ha querido dejar claras las diferencias entre Madrid y Lisboa. "La situación de España no tiene nada que ver con la situación de Portugal", ha remachado. Y ha puesto como ejemplo que las cifras del déficit en el primer trimestre fueron ligeramente peores de lo esperado en Portugal "pero no en España".

Salgado tampoco teme que la inestabilidad afecte en demasía a nuestro país. "Debemos recordar que cuando hablamos sobre el rescate de Portugal hace unos meses, no hubo un efecto de contagio en España, sobre todo porque nuestra exposición a la deuda pública portuguesa es relativamente moderada", ha señalado. "Además, nuestros intereses están en los segmentos más dinámicos de la economía portuguesa", ha subrayado.

España y Portugal "son dos economías distintas. (...) Tenemos muy poco que ver con Portugal, salvo que esperamos que todo le vaya bien porque es un país amigo".

"Escenarios hipotéticos"

El comisario de Economía, Olli Rehn, ha asegurado que "lamenta la decisión de Moody's de rebajar el rating de la deuda soberana de Portugal" porque la Comisión, el BCE y el FMI no presentarán su "primera evaluación" del cumplimiento del programa de ajuste pactado para Portugal hasta agosto.

El portavoz, Amadeu Altafaj, ha insistido en que el análisis de la troika es "más exhaustivo, objetivo y preciso" que las evaluaciones que hacen las agencias de rating. "El momento de la decisión de Moody's no es sólo cuestionable sino que se basa totalmente en escenarios hipotéticos que no están para nada alineados con el programa de ajuste", señala.

En esta línea, ha criticado la "supuesta clarividencia" al tomar este tipo de decisiones que a su juicio sólo añaden "un elemento de incertidumbre", aunque ha descartado que afecte negativamente a los esfuerzos de consolidación fiscal de Lisboa.

Rubalcaba reclama "sensatez" a los mercados

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, espera que la rebaja de la solvencia financiera de Portugal no afecte a España y confía en que los mercados reaccionen "con sensatez" en este sentido.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha esperado este miércoles que la rebaja de Moody's no afecte a España y ha insistido en que la economía española es diferente a la de Portugal o Grecia. "España tiene una situación económica radicalmente distinta. No somos Portugal, ni Grecia ni Irlanda. Nos hemos preocupado de hacer nuestras tareas para no serlo y eso tienen que quedar muy claro. Y creo que los mercados lo tienen muy claro", ha afirmado. Mientras, los sindicatos han criticado el peso que tiene en los mercados lo que dicen las agencias de calificación y piden cambios. Entretanto, el Tesoro espera colocar el jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 14 y 15 años. En la anterior subasta tuvo que elevar el interés de estos bonos por encima del 6%.

"España -ha asegurado- tiene una situación económica radicalmente distinta. No somos Portugal, no somos Grecia, nos somos Irlanda; nos hemos preocupado por hacer nuestras tareas para no serlo y, por tanto, esto tiene que quedar muy claro y los mercados -ha apostillado- lo tienen muy claro".

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Pérez Rubalcaba ha confiado también, no obstante, en que las medidas que está aplicando Portugal sean suficientes para dar credibilidad a las cuentas públicas del país vecino.

Las reformas no bastan

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirma que el recorte de nota de Portugal es "una situación que influye a España", como se ve en la reacción al alza de la prima de riesgo siempre que se ha producido una rebaja del rating de países como Italia o Bélgica.

Al respecto, Méndez afirma que "esta manera de encarar la crisis económica por parte de la UE no funciona" y que "sólo está provocando sufrimiento en las poblaciones". Además, en cuanto a España, apunta que "se hacen reformas, pero basta que se produzca una situación como la de Grecia o como la de Portugal para que esas reformas no tengan ninguna traducción práctica posible".

Preguntado por si sería útil crear una agencia de calificación europea, criticó la "incongruencia" de las instituciones europeas, que en su momento criticaron a las agencias de calificación, pero que "las siguen manteniendo como referencia".