Enlaces accesibilidad

La UE da luz verde al nombramiento de Bernardino León como su enviado para la 'Primavera Árabe'

  • Los 27 respaldan la propuesta de Ashton de apoyo al diplomático español
  • Tomará posesión de su nuevo cargo el proximo 12 de julio

Por

Los países de la Unión Europea (UE) han respaldado este martes el nombramiento del diplomático español Bernardino León como enviado especial comunitario a la región del sur del Mediterráneo, según han indicado fuentes comunitarias.

León será nombrado oficialmente el próximo 12 de julio y comenzará a trabajar inmediatamente en su nueva tarea, que busca potenciar los cambios democráticos tras la "Primavera Árabe" y aumentar el protagonismo europeo en ese proceso.

Trámites administrativos

La propuesta de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, para nombrar al diplomático español recibió el respaldo unánime de los embajadores de los países comunitarios que integran el Comité Político y de Seguridad (COPS).

A partir de ahora, la decisión debe pasar por el Comité de Representantes Permanentes, que reúne a los embajadores de los Veintisiete ante la UE, antes de ser aprobada formalmente como punto sin debate por el Consejo de la Unión.

Finalmente, será el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (el próximo martes 12 de julio) el que tomará la decisión formal, en un punto sin debate, han añadido las fuentes.

A partir de entonces, Bernardino León comenzará a trabajar inmediatamente en su nueva tarea. Ashton propuso a León en una carta enviada a los embajadores del COPS el miércoles de la semana pasada.

"Bernardino León es una elección realmente excelente para este papel. Tiene una enorme experiencia", señaló la responsable de la política exterior y de seguridad común de la Unión en un comunicado emitido entonces.

Ashton recordó en su propuesta que León ha dedicado la mayor parte de sus más de veinte años de carrera diplomática al mundo árabe, con destinos en Libia y Argelia, antes de ser asesor personal del enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Medio, puesto que entonces desempeñaba Miguel Ángel Moratinos.

Enviado al Mediterráneo Sur

En ese cometido, León centró su labor en Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Israel y los territorios palestinos ocupados, añade la carta a los embajadores.

Además, Barnardino León -de 46 años- fue entre 2004 y 2008 secretario de Estado de Exteriores y desde ese último año secretario general de la Presidencia del Gobierno, puesto en el que ha sido el principal asesor en política exterior del jefe del Ejecutivo español.

La decisión sobre la persona que ejercerá el cargo llega después de que los embajadores del COPS acordaron la semana pasada las responsabilidades y competencias del representante especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo.

Este nuevo puesto se creará como respuesta a la "Primavera Árabe" y dentro del intento de la UE por recuperar la iniciativa en la región mediterránea ante los profundos cambios políticos que han tenido lugar desde diciembre pasado.