Enlaces accesibilidad

El TSJCV instruirá por separado los trajes de Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP

Por

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha rechazado acumular la trama de los trajes del caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del PP en esta autonomía, según ha anunciado este martes en su twitter.

Las dos causas se instruirán por separado en contra de lo que habían solicitado el Ministerio Fiscal y la acusación popular constituida por varios diputados del grupo parlamentario socilista en las Cortes Valencianas.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV ha fijado para el próximo 12 de julio una audiencia previa por los trajes que supuestamente recibió el presidente de Valencia, Francisco Camps, y otros altos cargos de los cabecillas de Gürtel.

Esta audiencia es el paso previo a la decisión del juez de abrir o no finalmente el juicio y no es necesario que asista Francisco Camps, podrán ir solo sus abogados, informa Cristina Ónega, de TVE.

Tras este trámite, el magistrado Flors deberá dictar un auto con el que  deberá decidir si ordena o no la apertura de juicio oral contra Camps y  los demás imputados.

Es un trámite previsto en la Ley del Jurado que supone el último paso antes de la celebración del juicio. Sirve para que las acusaciones y las defensas puedan exponer sus escritos de calificación, solicitar la apertura de juicio oral y pedir, entre otras diligencias, las pruebas que quieren que se practiquen en la vista oral, informa Servimedia.

El instructor de la causa en el TSJCV, el magistrado José Flors, dictó  un auto el pasado 4 de abril en el que acordó citar para esa audiencia a  dos inspectores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria  (AEAT) y a un censor jurado de cuentas y economista, autores todos ellos  de los informes periciales que constan en la investigación.

Multa de 41.250 por cohecho impropio 

La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado mes de febrero su escrito de acusación en este caso. Solicita en concreto que se condene a Camps al pago de una multa de 41.250 euros, al atribuirle un delito continuado de cohecho.

El Ministerio Público pide que se impongan sendas multas, también de 41.250 euros, al ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa y al antiguo jefe de protocolo de la Diputación de Valencia Rafael Betoret, y una sanción de 35.000 euros al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos.

La Fiscalía les acusa de un delito continuado de cohecho. En todos los casos se solicita la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En su relato de hechos, el fiscal afirma que entre los años 2005 a 2008 el presunto cerebro de la trama del caso Gürtel, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y su representante en Valencia, Alvaro Pérez, alias El Bigotes, con el fin de ganarse la amistad y el favor de algunos funcionarios y autoridades con importantes responsabilidades en la Comunidad Valenciana, les hicieron llegar de forma continuada y en consideración a la naturaleza y rango de sus cargos determinados regalos para su uso personal, como trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir.

"Todos ellos aceptaron esos regalos sabedores de que les eran entregados en consideración al cargo público que ejercían y desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias en relación con las cuales Francisco Correa, Alvaro Pérez y Pablo Crespo mantenían importantes intereses económicos", señalaba el escrito. 

La Sala, asimismo, ha nombrado al magistrado José Ceres instructor de la causa de la posible financiación del PPCV, procedente del Tribunal Superior de Justicia madrileño.