Enlaces accesibilidad

La confianza mejora en junio por tercer mes consecutivo pero sigue siendo negativa

  • Sube 0,6 puntos y se sitúa en 74,9 sobre 200, según el ICO
  • La situación actual mejora 3,3 puntos y las expectativas bajan 2,1

Por
Evolución del Indicador de Confianza del Cosumidor
Evolución del Indicador de Confianza del Cosumidor.

El ICC-ICO

El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.

La confianza del consumidor subió 0,6 puntos en junio respecto a mayo y se situó en 74,9 puntos (sobre 200). Este es el valor más alto desde agosto de 2010, como consecuencia de la mejor percepción sobre la evolución económica actual, aunque sigue reflejando pesimismo.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) señala que la confianza mejora en junio por tercer mes consecutivo, debido al avance del indicador parcial de la situación actual, que subió en 3,3 puntos, y a pesar del descenso del indicador de expectativas en 2,1 puntos.

La recuperación es lenta pero efectiva

"Esta diferencia es coherente con que los consumidores estén percibiendo que la recuperación es lenta pero efectiva", según indica el ICO, que añade que "cabe esperar que continúe la senda de recuperación del consumo privado en España en los próximos trimestres, si bien a un ritmo muy moderado".

Respecto a junio de 2010, el Indicador de Confianza del Consumidor se ha incrementado en 9 puntos, debido a la mejor valoración de la situación actual (9,6 puntos más) y al avance del indicador de expectativas (8,4 puntos más).

El empleo mejora pero no en el futuro

El indicador de situación actual mejora 3,3 puntos, hasta los 52,3, por la mejor opinión de los consumidores sobre el empleo (8,8 puntos más), por delante de la evolución reciente de la economía española (avanza un punto) y de la economía del hogar (repunta un 0,1).

Si se compara con junio de 2010, el indicador parcial de situación actual ha avanzado 9,6 puntos porque ha mejorado la percepción sobre la situación del empleo (13,7 puntos), la economía del país (10 puntos), y en menor medida la economía doméstica (5,3 puntos).

Por el contrario, el indicador parcial de expectativas disminuyó 2,1 puntos en junio, hasta situarse en 97,5 puntos, por las peores expectativas sobre el empleo (3,4 puntos menos), por delante de la economía española (2,8 puntos menos), mientras que se observa un incremento en las expectativas sobre la economía doméstica de 0,1 puntos.

El indicador de expectativas se encuentra 8,4 puntos por encima de su valor de junio de 2010, porque en las tres cuestiones que lo forman los encuestados manifiestan mejores perspectivas que hace un año: situación del hogar (9,4 puntos), empleo (8,3 puntos) y economía del país (7,6 puntos).

Subida de tipos en el horizonte

En junio los consumidores han aumentado sus expectativas de inflación y de subida de tipos. Además, se han incrementado las perspectivas de ahorro, pero han disminuido las de adquisición de bienes de consumo duradero.

Al comparar con un año antes, los encuestados manifiestan unas menores expectativas inflacionistas, pero mayores sobre una subida de tipos de interés, mientras que sus perspectivas sobre su capacidad de ahorro y de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero se han incrementado.

Ell indicador mejora en las provincias con un PIB per cápita menor (inferior al 84% de la media española), al tiempo que disminuye en los grupos con PIB per cápita intermedio (entre el 84% y el 116% de la media) y alto (superior al 116% de la media).