Enlaces accesibilidad

Las tropas sirias entran en Hama entre disparos y detenciones arbitrarias

  • Varios activistas sirios denuncian que las tropas han disparado al aire
  • Las detenciones, dos días después de la masiva protesta contra Asad

Por

Las tropas sirias han entrado en la ciudad de Hama, bastión de la oposición siria, tras haber permanecido replegadas todo el domingo y con la intención de llevar a cabo diversas detenciones en mitad de un intenso tiroteo.

Los arrestos se han producido dos días después de que unos 300.000 manifestantes se hubieran reunido en Hama en la manifestación más grande hasta el momento en los tres meses de protestas contra el presidente Bashar Al Asad.

Tensa situación

Esta información ha sido comunicada por un activista sirio a la agencia AFP que ha precisado que las detenciones se han producido cerca del estadio de Hama.

Decenas de personas han sido detenidas en los barrios de la periferia de la ciudad de Hama. Las autoridades parecen haber optado por una solución militar”, ha declarado Rami Abdel-Rahman, presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Soldados con apoyo de un centenar de tanques y vehículos militares se han desplegado en las vías de acceso a la noroccidental ciudad de Hama. 

Según un residente de esta localidad, a 210 kilómetros al norte de Damasco, las redes de comunicación han sido cortadas en la ciudad, una táctica usada por el ejército sirio en operaciones anteriores.

De acuerdo con la fuente, los miembros de las fuerzas de seguridad y grupos armados leales a Al Asad han disparado al aire.

Hama es un bastión de la resistencia contra el régimen del Partido Baaz, ya que en 1982 ya se levantó contra el padre del actual presidente, Hafez el Asad, que reprimió la revuelta de carácter islamista aplastándola con miles de muertos.

Nuevo vídeo

Mientras, la oposición siria ha difundido más vídeos estremecedores sobre las protestas que se produjeron el pasado viernes,  las más importantes desde el inicio de las revueltas prodemocráticas.

En uno de ellos, que supuestamente está grabado en el barrio de Karm a-Shami, en la ciudad de Homs, la tercera del país, se aprecia cómo un hombre graba los disparos en las calles desde un tejado a un francotirador en un edificio colindante.

Cuando lo enfoca, el soldado le apunta y le dispara, cayendo el cámara al que le habría impactado la bala. El vídeo, como buena parte de los hechos público desde el inicio de las protestas no ha podido ser verificado ya que la prensa internacional tiene prohibido el acceso a Siria.