Enlaces accesibilidad

El PRI se impone en la antesala de las elecciones presidenciales

  • Obtiene el 61,6% de los votos con el 42% escrutado.
  • El narcotráfico pasa factura al PAN y desciende al tercer puesto
  • El Partido de la Revolución Democrática sería la 2ª fuerza más votada

Por
El candidato al gobierno del Estado de México por el Partido Reovulucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila celebra su victoria durante una rueda de prensa en Toluca.
El candidato al gobierno del Estado de México por el Partido Reovulucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila celebra su victoria durante una rueda de prensa en Toluca.

El principal partido de la oposición en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha obtenido una victoria clave para los comicios presidenciales de 2012. El PRI se ha impuesto en las elecciones a gobernador en el Estado central de México, la región más poblada del país, con el 61,6% de votos. Así lo dicen las cifras oficiales con el 42% de sufragios escrutados

Su candidato y exalcalde del municipio de Ecatepec, Eruviel Ávila habría obtenido 1,4 millones de votos según las cifras del Programa de Resultados Electorales. Unos datos que vienen a confirmar los resultados de las encuestas que pronosticaban una victoria en una horquilla del 60 al 64% de votos.

Los primeros resultados sugieren que el PRI ha reforzado su victoria con el control del estado de Nayarit con más del 56% de los votos. En el estado de Coahuila la balanza se inclina para el PRI aunque no es una tendencia firme puesto que los resultados están fluyendo lentamente. A más de dos horas del cierre, solo hay escrutado un 8% del total de los votos.

Los analistas consideran esta victoria, un éxito para el aspirante a la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto. "El margen es más del que todo el mundo esperaba, pero las elecciones federales pueden moverse en una dirección diferente" ha señalado Carlos Ramírez, analista de Eurasia Group.

El Partido Revolucionario Institucional gobernó en México durante más de 70 años hasta que en el año 2000 fue derrocado por el partido de la Revolución Democrática (PRD). A pesar de las denuncias de corrupción y fraude electoral que había en el antiguo gobierno del PRI, este partido tiene muchas posibilidades de volver al poder en 2012.

Derrota de los conservadores

Las 40.000 muertes que se han cobrado los cárteles de la droga han pasado factura al partido conservador de Felipe Calderón, quien a finales de 2006 asumió el cargo con la promesa de derrotar a los narcotraficantes. En vísperas de los comicios, los medios de comunicación informaron del hallazgo de cinco cadáveres desmembrados y dos personas muertas en un violento tiroteo en el Estado de México.

El PAN desciende hasta el tercer puesto en el estado central de México con sólo 300.000 sufragios y el 12,6% de los votos. Estas cifras son casi la mitad del apoyo electoral que consiguió en 2005.

En segundo lugar se encontraría al candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas con el 21,7% al recibir 517.000 votos.

Estos datos transcurren en paralelo a las encuestas previas a las elecciones, que otorgaban a Eruviel Ávila, una ventaja de hasta 30 puntos por encima de sus rivales.

Ávila, candidato del PRI, ha destacado que esta victoria pertenece " a la ciudadanía, a la democracia" y que trabajará para toda la población sin exclusiones. Además, ha asegurado que tomará en cuenta las propuestas presentadas por sus rivales, a quienes ha llamado para construir la unidad.

Por su parte, el candidato del PRD, Alejandro Encinas ha calificado el proceso de profundamente no equitativo mientras que Luis Felipe Bravo, candidato del PAN ha reconocido que los resultados le eran desfavorables.