Enlaces accesibilidad

La ministra de Cultura pide comparecer en el Congreso para explicar el tema de la SGAE

  • El Congreso debe fijar la fecha de la comparecencia
  • El PSOE niega vínculos de Zapatero con la SGAE

Por
Reacciones al caso SGAE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido comparecer en el Congreso para "explicar la política de su departamento y, en concreto, de las sociedades de gestión", han informado fuentes del Ministerio.

González-Sinde ha presentado este lunes la solicitud en el Congreso, que deberá fijar la fecha para la comparecencia.

La solicitud de Cultura se produce a raíz de la investigación de un posible desvío de fondos en la SGAE que llevó a la detención, el pasado viernes, de nueve personas, entre ellas el presidente del Consejo de Dirección de la institución, Teddy Bautista. Bautista quedó ayer en libertad sin fianza e imputado de un delito de apropiación indebida, otro de administración fraudulenta y un tercero societario.

El pasado viernes, tras la detención del máximo responsable de la SGAE, el Ministerio de Cultura aseguró que no es competente para controlar y fiscalizar las actividades de entidades de gestión, una labor que corresponde a las comunidades autónomas, según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997. Ese día, González-Sinde pidió "respeto" por la investigación que sigue la Audiencia Nacional y agregó que lo principal es que se "esclarezcan los hechos".

Precisamente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido este lunes al Gobierno que dé explicaciones sobre sus funciones de "control, tutela e inspección que debe ejercer sobre la SGAE" y ha reclamado al Ministerio de Cultura que abra una investigación paralela a la judicial, dentro de sus competencias, para determinar qué ha podido fallar en ese control y depure posibles responsabilidades políticas.

Luis Cobos y otros autores exigen a Sinde que intervenga

El músico Luis Cobo "Manglis", que fue uno de los candidatos individuales en las recientes elecciones de la SGAE, ha exigido que la ministra de Cultura, "intervenga inmediatamente" en este asunto, una petición que ha dicho se ha realizado en su nombre y en el de otros cinco socios de la sociedad de gestión, cuyos nombres no ha facilitado.

"Después de todo esto, los autores estamos intentando limpiar todo lo que ha sucedido", ha explicado Cobo a los medios de comunicación.

Además ha recordado que él ya había denunciado la existencia de un desvío de fondos en 2007, durante la reunión de una Asamblea General, un hecho que, -ha agregado-, le supuso la apertura de un expediente disciplinario y una sanción de cuatro años. En aquel momento, Cobo expuso que había un trato de favor y tráfico de influencias en Microgénesis, empresa que realizó trabajos para SGAE y vinculada a José Neri, el director general de la filial digital de la sociedad y a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.

Cobo también ha explicado que todo lo que ocurre en las asambleas llega al Ministerio de Cultura, por lo que es su titular, Ángeles González-Sinde, "la responsable de velar por los intereses de los autores y tendría que tomar cartas en el asunto inmediatamente" y ha agregado además que la SGAE "está divida desde hace años entre el sector de poder y los socios que no tienen ni voz ni voto".

Por ello, considera que debería celebrarse una reunión inmediata de la Junta Directiva para tratar todo este tema y no esperar para la que está fijada para el próximo día 12 y en la que se configurará el Consejo de Dirección y se propondrá el candidato a presidente.

El PSOE desvincula a Zapatero de la SGAE

Por su parte, la dirección del PSOE ha dejado claro que la SGAE es una organización "independiente" que no tiene ningún tipo de "vinculación" con el partido ni con el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha respondido así a quienes apuntaban esos vínculos después de la detención de la cúpula de la SGAE, y ha lamentado especialmente las declaraciones del portavoz del PP, Esteban González Pons. Le ha acusado de utilizar "la palestra" de su partido político para "ensuciar la vida pública con difamaciones y juicios temerarios", algo que "deja mucho que desear de un partido que aspira a gobernar en nuestro país".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha pedido que se respete la presunción de inocencia del presidente ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, y del resto de imputados en el caso, ya que está en fase de investigación, así como dejar trabajar a la policía, a la fiscalía y a los tribunales de justicia.

El objetivo, según ha dicho, es que "si hay delitos y así se acredita, se cumpla y se aplique la ley tal y como todos desean". "Respetemos los tiempos judiciales y por supuesto que quien haya cometido un delito o vulnerado la ley responda tal y como todos los españoles", ha concluido el ministro.