El Tribunal de Cuentas investigará los ERE irregulares en Andalucía

  • Admite así la denuncia hecha por el PP el pasado mes de mayo
  • El TC reconoce que en la Junta pudo producirse "un perjuicio" a sus fondos
  • Las partes afectadas disponen de cinco días para interponer un recurso

EFE - SEVILLA 

El Tribunal de Cuentas designará en los próximos días un instructor para investigar el caso de los presuntos ERE irregulares en Andalucía, según consta en una notificación del organismo fiscalizador.

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, ha anunciado este sábado que el Tribunal de Cuentas, mediante la citada notificación con fecha del 24 de junio, ha admitido a trámite la denuncia que los 'populares', por medio de la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y del propio Sanz, presentaron el pasado 3 de mayo.

Según ha declarado el dirigente del PP andaluz en la clausura de intermunicipal de Sevilla, ha quedado demostrado que desde la Junta " ha usado dinero de parados para pagar pensiones ilegales a cargos públicos del PSOE", entre otras presuntas irregularidades.

El Tribunal de Cuentas reconoce en su comunicación a las partes entiende que en la Junta pudo producirse "un perjuicio" a sus fondos.

"Puede existir un perjucico a los fondos públicos autonómicos"

Lo señala así: "Los hechos puestos de manifiesto por quien pretende ser actor público en este procedimiento permiten apreciar, siquiera indiciariamente, que pudiera existir un perjuicio a los fondos públicos autonómicos".

El organismo fiscalizador, en su cédula, se hace eco de las demandas presentadas y manifiesta que pudieron producirse "irregularidades en la concesión de ayudas con fondos públicos de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía".

Más adelante, cita el tejido de un sistema de ayudas para "evitar procedimientos administrativos" que culminó en "un uso fraudulento" de los mismos. Ese desvío irregular se repitió entre 2001 y 2009, supuestamente.

Por último, reproduce la posibilidad de que esos fondos se destinaran a la ayuda a empresas en crisis "sin la concurrencia ni la publicidad adecuadas", por lo que cabe sospechar que con ellos pudo favorecerse a determinados alcaldes o cargos públicos.

"En definitiva, se ponen de manifiesto indicios de existencia de transferencias, subvenciones y pagos contrarios a las leyes", sentencia el organismo fiscalizador.

Vistos los indicios, el Tribunal considera que es conveniente acometer una investigación para concretar los hechos, y si es menester, iniciar acciones. Las partes afectadas disponen de cinco días para interponer un recurso de reposición a esta notificación.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, en la intermunicipal, ha declarado que la comunidad autónoma es "una galaxia de escándalos".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420