El Tribunal de Cuentas investigará los ERE irregulares en Andalucía

  • Admite así la denuncia hecha por el PP el pasado mes de mayo
  • El TC reconoce que en la Junta pudo producirse "un perjuicio" a sus fondos
  • Las partes afectadas disponen de cinco días para interponer un recurso

EFE - SEVILLA 

El Tribunal de Cuentas designará en los próximos días un instructor para investigar el caso de los presuntos ERE irregulares en Andalucía, según consta en una notificación del organismo fiscalizador.

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, ha anunciado este sábado que el Tribunal de Cuentas, mediante la citada notificación con fecha del 24 de junio, ha admitido a trámite la denuncia que los 'populares', por medio de la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y del propio Sanz, presentaron el pasado 3 de mayo.

Según ha declarado el dirigente del PP andaluz en la clausura de intermunicipal de Sevilla, ha quedado demostrado que desde la Junta " ha usado dinero de parados para pagar pensiones ilegales a cargos públicos del PSOE", entre otras presuntas irregularidades.

El Tribunal de Cuentas reconoce en su comunicación a las partes entiende que en la Junta pudo producirse "un perjuicio" a sus fondos.

"Puede existir un perjucico a los fondos públicos autonómicos"

Lo señala así: "Los hechos puestos de manifiesto por quien pretende ser actor público en este procedimiento permiten apreciar, siquiera indiciariamente, que pudiera existir un perjuicio a los fondos públicos autonómicos".

El organismo fiscalizador, en su cédula, se hace eco de las demandas presentadas y manifiesta que pudieron producirse "irregularidades en la concesión de ayudas con fondos públicos de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía".

Más adelante, cita el tejido de un sistema de ayudas para "evitar procedimientos administrativos" que culminó en "un uso fraudulento" de los mismos. Ese desvío irregular se repitió entre 2001 y 2009, supuestamente.

Por último, reproduce la posibilidad de que esos fondos se destinaran a la ayuda a empresas en crisis "sin la concurrencia ni la publicidad adecuadas", por lo que cabe sospechar que con ellos pudo favorecerse a determinados alcaldes o cargos públicos.

"En definitiva, se ponen de manifiesto indicios de existencia de transferencias, subvenciones y pagos contrarios a las leyes", sentencia el organismo fiscalizador.

Vistos los indicios, el Tribunal considera que es conveniente acometer una investigación para concretar los hechos, y si es menester, iniciar acciones. Las partes afectadas disponen de cinco días para interponer un recurso de reposición a esta notificación.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, en la intermunicipal, ha declarado que la comunidad autónoma es "una galaxia de escándalos".

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1420