El Tribunal de Cuentas investigará los ERE irregulares en Andalucía

  • Admite así la denuncia hecha por el PP el pasado mes de mayo
  • El TC reconoce que en la Junta pudo producirse "un perjuicio" a sus fondos
  • Las partes afectadas disponen de cinco días para interponer un recurso

EFE - SEVILLA 

El Tribunal de Cuentas designará en los próximos días un instructor para investigar el caso de los presuntos ERE irregulares en Andalucía, según consta en una notificación del organismo fiscalizador.

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, ha anunciado este sábado que el Tribunal de Cuentas, mediante la citada notificación con fecha del 24 de junio, ha admitido a trámite la denuncia que los 'populares', por medio de la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y del propio Sanz, presentaron el pasado 3 de mayo.

Según ha declarado el dirigente del PP andaluz en la clausura de intermunicipal de Sevilla, ha quedado demostrado que desde la Junta " ha usado dinero de parados para pagar pensiones ilegales a cargos públicos del PSOE", entre otras presuntas irregularidades.

El Tribunal de Cuentas reconoce en su comunicación a las partes entiende que en la Junta pudo producirse "un perjuicio" a sus fondos.

"Puede existir un perjucico a los fondos públicos autonómicos"

Lo señala así: "Los hechos puestos de manifiesto por quien pretende ser actor público en este procedimiento permiten apreciar, siquiera indiciariamente, que pudiera existir un perjuicio a los fondos públicos autonómicos".

El organismo fiscalizador, en su cédula, se hace eco de las demandas presentadas y manifiesta que pudieron producirse "irregularidades en la concesión de ayudas con fondos públicos de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía".

Más adelante, cita el tejido de un sistema de ayudas para "evitar procedimientos administrativos" que culminó en "un uso fraudulento" de los mismos. Ese desvío irregular se repitió entre 2001 y 2009, supuestamente.

Por último, reproduce la posibilidad de que esos fondos se destinaran a la ayuda a empresas en crisis "sin la concurrencia ni la publicidad adecuadas", por lo que cabe sospechar que con ellos pudo favorecerse a determinados alcaldes o cargos públicos.

"En definitiva, se ponen de manifiesto indicios de existencia de transferencias, subvenciones y pagos contrarios a las leyes", sentencia el organismo fiscalizador.

Vistos los indicios, el Tribunal considera que es conveniente acometer una investigación para concretar los hechos, y si es menester, iniciar acciones. Las partes afectadas disponen de cinco días para interponer un recurso de reposición a esta notificación.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, en la intermunicipal, ha declarado que la comunidad autónoma es "una galaxia de escándalos".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
EL REY FELIPE VI RECIBE EN AUDIENCIA A PEDRO SÁNCHEZ

Felipe VI recibe en audiencia a Pedro Sánchez

Ha sido en Zarzuela. Se produce dos días después de que Sánchez sea ratificado como secretario general del PSOE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Ancianos reunidos en un parque

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones. Se rebaja la permanencia en los planes de pensiones individuales de 10 a 5 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Linus Torvalds con su impresora 3D Replicator X2.

Así trabaja Linus Torvalds, creador del Linux

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Antes era un 'trabajador nocturno', pero los hijos le cambiaron su ritmo vital. Entre sus costumbres, 'nunca tirar los discos duros a la basura'.

Espacio reservado para promoción
cid:1420