Enlaces accesibilidad

Los recuerdos de Jim Morrison, a subasta en los 40 años de su muerte

  • Una galería de coleccionistas vende objetos como la letra de "Moonlight Drive"
  • También puede verse el acta original de la fianza de la detención de Miami
  • Hay multitud de homenajes para celebrar este domingo el 40 aniversario

Ver también: Ver también: La historia de The Doors | Especial sobre The Doors

Por

El acta de la fianza de Jim Morrison de la detención de Miami, uno de los artículos que exhibe y vende la galería The Rock and Roll Emporium.
El acta de la fianza de Jim Morrison de la detención de Miami, uno de los artículos que exhibe y vende la galería The Rock and Roll Emporium.

Este domingo 3 de julio se cumplen 40 años de la muerte de un mito, Jim Morrison (1943-1971), el carismático y polémico cantante de The Doors. Pese a haber transcurrido cuatro décadas de la muerte en extrañas circunstancias del artista en una bañera de París, su recuerdo sigue más vivo que nunca en este aniversario, para el que se han organizado conciertos, pases de películas y hasta una subasta de varios artículos de culto relacionados con el cantante, desde la letra de "Moonlight drive" de su puño y letra al documento del pago de su fianza tras su detención en Miami.

La galería de coleccionistas The Rock and Roll Emporium en Huntington Beach, una ciudad californiana a apenas 70 kilómetros de la Venice que vio nacer a The Doors, ha preparado un homenaje a Jim Morrison con una exposición de rarezas que están a la venta y que pretende ser "un tributo a su música, vida y legado", según Andrew Kirby, socio director de la galería.

Entre los objetos recopilados hay desde poemas y canciones escritos del puño y letra del denominado Rey Lagarto del principio de su carrera artística hasta una colección de 400 fotografías que son una rareza histórica. "Es una gran oportunidad de poseer un trozo de historia de una de las más importantes e icónicas bandas del Sur de California", afirma Kirby.

Poesías y actas de fianza

Uno de los objetos más curiosos que se podrá ver y comprar en The Rock And Roll Emporium es el acta original de la fianza firmada por "James Douglas Morrison" tras su polémica detención en Miami el 1 de marzo de 1969. El cantante de The Doors, que para entonces estaba sumido en su adicción al alcohol y a las drogas psicodélicas, fue acusado de haber incitado en un concierto en el Dinner Key Auditorium de Miami de haber enseñado el pene y simular una masturbación y fue llevado a juicio y condenado por blasfemia y exhibicionismo.

Nunca llegó a cumplir los cuatro meses de trabajos forzosos a los que fue condenado porque murió antes, pero el incidente supuso que se vetara a los Doors en muchas partes de Estados Unidos. Curiosamente, el Estado de Florida perdonó a Morrison el pasado diciembre, 41 años después. Ahora, los fánaticos tienen la posibilidad de hacerse con el acta de la fianza.

Junto a este documento, pueden verse, y comprarse, poesías originales escritas por el mítico artista, que se consideraba sobre todo poeta, además de la letra de "Moonlight Drive", la primera canción que compuso y que cantó a Ray Manzarek y supuso el nacimiento de The Doors, aunque no se publicaría hasta el segundo disco del grupo, Strange Days, en 1967.

La galería también ha reunido una serie de fotografías realizadas por Ron Raffaelli, Henry Diltz y Joel Brodsky, pósters de conciertos, discos de oro y artículos autografiados, entre otros muchos objetos.

El homenaje a Jim Morrison en The Rock and Roll Emporium arrancará el 3 de julio con la presentación de la letra de "Moonlight Drive" y continuará con un encendido de velas en el Surf City Nights de Huntington Beach el martes 5 de julio.

Conciertos, tumbas y bares de copas

En el 40 aniversario de la desaparición de Morrison también se han preparado otros homenajes, como el concierto que darán dos de sus excompañeros, el teclista Ray Manzarek y el guitarrista Robby Krieger, con su grupo Ray Manzarek y Robby Krieger of The Doors en París en el Bataclan de París este domingo. Quien, salvo sorpresa de última hora, no estará allí será el cuarto miembro de la banda, el batería John Densmore, que siempre se ha mantenido fiel a la memoria del fallecido cantante en el convencimiento de que "los Doors no se venden" (nunca ha permitido la cesión de los derechos de sus canciones para ningún anuncio comercial).

Otro homenaje frustrado fue el que quiso hacerle un bar de París, empapelado por su dueño con imágenes de Jim Morrison y The Doors y con cócteles con nombres como "Light my fire" o "Roadhouse blues". El propietario legal de los derechos intelectuales de The Doors, Anthony Keats, le remitió en abril una carta advirtiendo de que la imagen de los Doors no podía estar asociada al consumo de alcohol y le daba tres meses para retirar todas las imágenes.

El punto que seguro será un hervidero durante todos estos días y especialmente este domingo será el cementerio Père-Lacheise de París, donde se encuentra la tumba de Morrison y que es eterno punto de peregrinación de sus fans procedentes de todos los rincones del planeta. Este cementerio parisino es el más visitado del mundo y, pese a albergar los restos de personajes tan ilustres como Oscar Wilde, Maria Callas, Molière, Delacroix, Bizet o Chopin, la mayoría acude para honrar la memoria de una de las leyendas más grandes de la historia del rock, Jim Morrison, cuyo recuerdo sigue más vivo que nunca, 40 años después.