Enlaces accesibilidad

Un muerto y cuatro heridos en una explosión en el polvorín de El Gordo, Cáceres

  • Ha ocurrido en la fábrica de armas de El Gordo
  • Hay cuatro heridos, uno de ellos de gravedad
  • La explosión se produjo cuando se destruía pirotecnia ilegal

Por

Un trabajador, de entre 25 y 35 años, ha fallecido y otros cuatro han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en una explosión que ha tenido lugar a primera hora de esta tarde en la fábrica de armas de El Gordo (Cáceres), según han informado el Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura.

El suceso ha tenido lugar pasadas las 13:15 horas en el horno crematorio en el que se destruyen las bombas y ha ocasionado un incendio en los pastos de alrededor de la fábrica que ya está controlado.

La explosión se ha producido cuando se llevaban a cabo operaciones de destrucción de pirotecnia ilegal. Así lo ha informado la empresa Fabricaciones Extremeñas SA (FAEX), perteneciente a la sociedad EXPAL, en un comunicado que explica una cantidad de pirotecnia decomisada, que debía ser destruida, produjo la deflagración.

Al lugar del siniestro se han desplazado dos helicópteros sanitarios y distintas ambulancias, para llevar a los heridos a diversos centros hospitalarios.

Un herido de gravedad

El herido más grave ha sido trasladado al Hospital de Getafe, mientras que los otros tres, con crisis respiratoria, crisis de ansiedad y heridas en ambas manos, han sido trasladados hasta el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Al lugar del accidente se han desplazado también un helicóptero y un retén de los servicios forestales, así como tres camiones del servicio provincial de lucha contra incendios.

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han confirmado que el camino de acceso a la fábrica está cortado por agentes del instituto armado, que impiden a cualquier persona acercarse a las instalaciones de "Fabricaciones Extremeñas S.A".

Esta fábrica de armamento se dedica en la actualidad principalmente el desmontaje y eliminación de bombas de racimo por encargo del Ministerio de Defensa. En los últimos años se han destruido más de 6.000 tras acordar España acogerse al Convenio de Dublín por el que se comprometía erradicar este tipo de armamento.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó a finales de 2008 esta factoría para supervisar las labores de destrucción de las primeras cien bombas de racimo.