Enlaces accesibilidad

La marcha del Orgullo Gay exige un mayor compromiso en la lucha contra el sida

  • Muestran su inquietud por el recurso del PP contra el matrimonio homesexual
  • La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo por el centro de Madrid

Por
Miles de personas se manifiestan por el Orgullo Gay

Las asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales han pedido este sábado más recursos y compromiso político en la lucha contra el sida, en el manifiesto leído tras la conclusión de la marcha estatal del Orgullo Gay, que ha congregado a miles de personas en Madrid.

En el texto, el colectivo ha expresado su deseo de "decir bien alto al Papa y a la jerarquía Católica", que en unas semanas estarán en Madrid, "que condenar el condón es bendecir el sida".

Asimismo han tachado de "acto criminal" la reducción o eliminación de fondos para la prevención de esta enfermedad por parte de algunas administraciones, como "la Comunidad de Madrid". Algo que "solo va a contribuir a que más personas se infecten".

"La crisis económica, que han fabricado los de siempre, y que pretenden que paguemos entre todos y todas, no puede ser una excusa para recortar la inversión pública en salud", han declarado

También han pedido abaratar "preservativos, lubricantes y barreras de látex "porque son bienes de primera necesidad"; facilitar la realización de la prueba del VIH para lograr un diagnóstico precoz; investigar la incidencia y los riesgos del VIH entre las lesbianas, y aumentar los fondos dedicados a investigación y desarrollo de la vacuna.

No a "un nuevo armario"

Acorde con los lemas exhibidos durante la marcha, el manifiesto también ha exigido acabar con el estigma, a fin de no crear "un nuevo armario"; no criminalizar la transmisión del virus "porque la prevención es una responsabilidad compartida"; poner fin al acoso que sufren los trabajadores del sexo, y promover una auténtica educación sexual en las escuelas.

En el manifiesto se ha pedido también universalizar el acceso a un tratamiento integral para todos los afectados, y se rindió un homenaje a "las personas que murieron cuando no había tratamiento, a las que fallecieron por miedo al estigma y la discriminación, a las que por miedo al rechazo no quisieron hacerse la prueba o llegaron demasiado tarde y a todas las víctimas del tercer y cuarto mundo".

Por otra parte, han reclamado a bancos y aseguradoras que no discriminen a los seropositivos a la hora de conceder pólizas o hipotecas y exigieron políticas activas de inserción laboral dirigidas a este colectivo.

En cuanto al recurso contra el matrimonio homosexual, las asociaciones pidieron al Tribunal Constitucional que "acabe con la inseguridad jurídica que el recurso del PPen nuestra vida y la de nuestras familias".

Ambiente festivo

Promovida por la federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el colectivo madrileño Cogam, la manifestación ha arrancado en el centro de Madrid y ha concluido tres horas después en la Plaza de España.

Tras la explosión de una traca y en un ambiente festivo, miles de personas han reivindicado la igualdad de derechos para este colectivo.

La Puerta de Alcalá ha sido el punto de salida, donde se ha situado la cabecera de la manifestación, que marcha con el lema "Salud e igualdad por Derecho".

Tras la pancarta, con colores de la bandera del arcoiris del colectivo gay, han figurado, entre otros, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y el secretario del Plan Nacional sobre el SIDA, Tomás Hernández.

Aído ha pedido al PP que retire el recurso de "la vergüenza" contra el matrimonio homosexual porque va contra "la felicidad" y las más de 20.000 bodas gais que se han celebrado en España en los últimos seis años.

También en primera línea de la manifetación están otros dirigentes políticos de la Asamblea de Madrid; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; el coordinador de IU, Cayo Lara, y el portavoz de esta coalición en el Congreso, Gaspar Llamazares, además de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez.

El presidente de FELGTB, Antonio Poveda, ha recordado a las administraciones y a "ese gran tsunami azul" que "ha llegado el PP" y que este colectivo "no va a consentir dar ningún paso atrás"

Más de 30 carrozas

Detrás, una treintena de carrozas han conformado la cabalgata, en la que ha dominado el colorido entre la multitud rodeada de globos rosas y blancos y envuelta en la música de tambores y del grupo Abba.

También se han visto pancartas de ONG como Amnistía Internacional y CEAR, sindicatos y grupos LGTB de los partidos políticos, así como la carroza de "Familias Diversas" integrada por parejas homosexuales con sus hijos.

Los activistas han propuesto que los asistentes vistan camisetas blancas, en representación de la exigencia de igualdad, y rojas, por el derecho a la salud.

La marcha ha concluido en la Plaza de España con la actuación de la cantante Marta Sánchez después de que portavoces el colectivo leyeran un manifiesto para denunciar la "estigmatización y la marginación" que, según han dicho, padecen desde que se detectó el primer caso de SIDA.

Incidentes

Al menos 71 personas han tenido que ser atendidas esta madrugada por los servicios médicos del SAMUR en las calles de Madrid durante las celebraciones del Orgullo Gay.

La mayoría de los casos, informa el SAMUR, se debieron a intoxicaciones etílicas, consumo de drogas y cortes menores sufridos por algunos de los celebrantes, de los cuales 17 han sido trasladado a hospitales de Madrid, aunque ninguno de ellos reviste especial gravedad.

Uno de los incidentes ha ocurrido hacia las 22.00 horas en la confluencia de la Gran Vía y la calle Montera, donde un joven de 25 años ha sido atendido por hallarse drogado.

En otro incidente, en la calle del Carmen, otro hombre con un corte en la cabeza ha debido ser atendido por el SAMUR y trasladado al Hospital 12 de Octubre, donde permanece estable y consciente.

Al parecer este joven ha sido agredido con un arma blanca y el presunto agresor ha sido detenido por la policía. Este incidente ha obligado a cortar parte de la Gran vía.