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Las rebajas arrancan en toda España con la menor previsión de gasto desde 2002

  • Se estima que cada ciudadano se dejará en compras entre 50 y 80 euros
  • Habrá descuentos agresivos que podrán alcanzar el 70%

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Un empleado de un centro comercial de Bilbao atiende a un matrimonio en la sección de camisería en el primer día de rebajas.
Un empleado de un centro comercial de Bilbao atiende a un matrimonio en la sección de camisería en el primer día de rebajas.

Las rebajas ya han comenzado de forma oficial en toda España, con agresivos descuentos de hasta el 70% y con un gasto medio estimado que algunas encuestas cifran en 50 euros por persona, el importe más bajo desde la llegada del euro. Así lo ha afirmado la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Según un estudio realizado por FUCI a través de una encuesta a 1.500 personas, el gasto de 50 euros previsto supone una bajada del 23% respecto al año pasado, en un contexto de contracción del consumo a causa de la crisis.

El presupuesto destinado por los consumidores a las rebajas ha descendido un 61,5% desde el año 2006, cuando se situó en 130 euros por persona. Así, el gasto medio ha ido retrocediendo progresivamente, hasta los 115 euros en 2007, los 95 euros en 2008, los 90 euros en 2009 y los 65 euros del pasado ejercicio.

Frente a los 50 euros de gasto medio estimado en el estudio de FUCI, las tiendas de ropa prevén que cada español gaste 80 euros durante las rebajas, la misma cantidad que en 2010, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Madrid, País Vasco y Cataluña, las que más gasten

Madrid, País Vasco y Cataluña serán las comunidades autónomas más consumistas en las rebajas estivales, con 60 euros, 58 y 57 euros respectivamente, de gasto medio, mientras en Murcia (40 euros), Extremadura (40 euros) y Canarias (42 euros) serán las que menos importe destinen a las compras durante los dos meses de campaña.

El vicepresidente de la FUCI, Miguel Pérez Torres, ha dicho que "el consumidor se ha vuelto más racional, se compra menos por impulso y se hace más en función de una necesidad".

La ropa y los complementos siguen siendo los artículos más demandados por los consumidores en la temporada de rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos.

En los meses previos a las rebajas, a falta de conocer los datos de junio, las ventas del comercio minorista han bajado un 5% en los cinco primeros meses del año. En mayo pronunciaron su caída al 5,8% y suman once meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).