Enlaces accesibilidad

El Ibex cierra su mejor semana y la prima de riesgo cae gracias a la aprobación del plan griego

  • El Ibex-35 acumula una subida del 7% semanal y roza los 10.500 puntos
  • La prima de riesgo pasa de los 301 puntos del lunes a los 234 del viernes
  • Las deudas soberanas de los países periféricos también respiran

Por
El Ibex cierra su mejor semana y la prima de riesgo cae tras la aprobación del plan griego

La que podía haber sido una semana catastrófica en los mercados, ha acabado siendo una de las mejores del año. Al menos para la Bolsa española, que este viernes se ha anotado una subida del 1,28%, se ha colocado casi en el nivel de los 10.500 puntos y ha acumulado unas ganancias del 6,9% en las últimas cinco sesiones.

Con la prima de riesgo española, el diferencial que pagan los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, ha pasado algo similar. De los 301 puntos básicos a los que llegó el lunes, al entorno de los 234 en el que ha cerrado este viernes y una notable rebaja de la rentabilidad de nuestro bono.

El origen de las tensiones y las euforias es el mismo: Grecia. Europa contenía el aliento ante las cruciales jornadas que se vivieron en el Parlamento heleno el pasado miércoles y jueves. Pero el voto del hemiciclo griego del jueves a favor de la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de ajuste del Gobierno, refrendado el miércoles, ha sido recibido como un bálsamo por la Unión Europea, que anunció que Grecia ya cumple los requisitos para seguir recibiendo la ayuda internacional, y también por los mercados.

La mejor semana de la Bolsa de Madrid

La Bolsa española ha acabado la semana, la mejor desde enero, con una subida del 1,28% en la sesión del viernes  y ha cerrado en los 10.492 puntos, con lo que las ganancias anuales se  incrementan hasta el 6,42%. Todos los grandes valores del Ibex-35  subieron, ya que Santander  ganó el 2,64%; BBVA, el 3,11%; Iberdrola, el 1,40%; Repsol YPF, el  0,88% y Telefónica, el 0,74%.

El Ibex-35 ha acumulado otra jornada en verde gracias a los coletazos del plan de austeridad griego,  del anuncio del adelanto de la reunión del Eurogrupo y el dato de paro conjunto de la Unión Europea, que se mantuvo estable.

Todos estos factores han provocado que, en Europa, las principales  plazas bursátiles hayan cerrado con subidas. En cabeza, la de Atenas con  un incremento del 3,18%. Tras ella, la de Milán, que ha subido un  1,64%; París, el 0,63%; Fráncfort, el 0,50%; y Londres, el 0,68%.  Lisboa, a las 17.43 hora peninsular, estaba subiendo apenas el 0,01%.

En el mercado de divisas el euro subió a 1,45 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent cayó a 111,95 dólares.

Semana difícil para la deuda soberana

No han sido unos días fáciles para la deuda soberana española. Ya lo anunciaba la ministra de Economía, Elena Salgado, el lunes en Los Desayunos de TVE. Entonces admitía que la prima de riesgo podría llegar a los 300 puntos básicos "de manera puntual". Dicho y hecho. Minutos después, se alcanzaban los 301, niveles máximos desde noviembre de 2010.

Desde entonces, la prima de riesgo no ha hecho más que bajar, al igual que la rentabilidad de los bonos españoles a diez años. El lunes llegaron al 5,7% y ahora se sitúan en el 5,363%. Mientras, el rendimiento del bund alemán ha seguido el camino inverso: del 2,858% al 3,021%.

La presión sobre la prima de riesgo helena también se ha relajado hasta los 1.293 puntos básicos y el interés de su bono a diez años era del 15,974%. A principios de la semana rondaba los 1.335 puntos.

Pero no solo España o Grecia han sufrido. La prima de riesgo de Italia se sitúa en el entorno de los 183 enteros, con un interés del 4,848%, cuando el lunes estaba en los 220 puntos básicos.

Las deudas soberanas dos los países intervenidos,  Irlanda y Portugal, también respiran. Los bonos irlandeses se han situado este viernes los 834 puntos básicos, cuando el lunes marcaban los 871 puntos. Mientras, Portugal ha pasado de los 805 a los actuales 763.