Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton llega a Madrid en su primera visita oficial a España

  • La secretaria de Estado de EE.UU. ha llegado esta tarde a Torrejón de Ardoz
  • Durante su visita de 24 horas se reunirá con el rey, Zapatero, Jiménez y Rajoy

Por
Primera visita oficial de Hillary Clinton a España como jefa de la diplomacia de EE.UU.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha llegado este viernes, a las 16.00 horas, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión oficial con una amplia comitiva en la que es su primera visita oficial a España,  que se prolongará hasta el sábado.

Al bajar de la escalerilla Clinton ha sido recibida por el embajador de Estados Unidos en España,  Alan D. Solomont y por el director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Luis Felipe Fernández de la Peña, y el introductor de embajadores, José María Rodríguez Coso.

Desde Torrejón y entre fuertes medidas de seguridad, la secretaria de Estado se ha dirigido con su comitiva a Madrid, donde se alojará en un céntrico hotel.

Se trata de la primera ocasión en que Clinton visita España como jefa de la diplomacia de EE.U.U desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009.

La economía y las revueltas, en la agenda

Clinton, que ha volado procedente de Lituania, estará en Madrid apenas 24 horas. Su agenda de esta tarde es privada y concentrará el sábado toda su actividad oficial.

A las 9.00 horas, se verá con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana, con quien comparecerá luego en rueda de prensa.

A continuación, se reunirá con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa.

Afganistán, la misión militar de Libia, las revueltas árabes y la situación económica, así como los asuntos bilaterales serán los principales asuntos que centrarán sus contactos en Madrid.

Reuniones con el rey, Zapatero y Rajoy

Después de verse con Zapatero, la jefa de la diplomacia estadounidense cerrará su programa con un encuentro con el líder del PP,  Mariano Rajoy, antes de regresar a Washington.

Clinton está acompañada de una amplia delegación, en la que destaca la presencia de la directora para Europa en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, una figura cercana a Obama.

La anterior vez que la secretaria de Estado vino a Madrid fue como esposa del expresidente de EE.UU. Bill Clinton en 1997. En aquella ocasión, también visitó Palma de Mallorca y Granada.