Enlaces accesibilidad

Alejandro Jodorowsky y Milo Manara concluyen su versión de los Borgia

  • Finalizan con las muertes de Alejandro VI y César Borgia
  • Un gran fresco histórico de dos de los grandes del cómic

Por
Viñeta de 'Los Borgia 4: Todo es vanidad' de Alejandro Jodorowsky y Milo Manara
Viñeta de 'Los Borgia 4: Todo es vanidad' de Alejandro Jodorowsky y Milo Manara

La tetralogía de Los Borgia (Norma Editorial) no es simplemente otra versión de una de las familias más tristemente célebres de la historia. Es, posiblemente,  la más cruda, erótica, violenta, y descarnada que hemos contemplado. Y también una de las más interesantes.

Y es que la historia de los Borgia es apasionante, una lucha continua por el poder a cualquier precio, que ha sido estudiada desde hace años y ha inspirado novelas como Los Borgia. La primera gran familia del crimen, en la que Mario Puzo defendía que las traiciones y tejemanejes de esta familia eran mucho peores que las que describió en El Padrino. Era, como nos cuenta Puzo, cuando en Roma "Todo se podía comprar con dinero".

Los Borgia también han inspirado películas como la de Antonio Hernández de 2006 o la serie británica que se ha estrenado este año, dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Jeremy Irons. Además la familia ha inspirado videojuegos como el popular Assassin's Creed, donde César Borgia es el villano.

Todo esto demuestra que, pese a que han trasncurrido mas de 500 años de la muerte del Papa Alejandro VI, los Borgia siguen causando fascinación y siendo la personificación del Mal.

Una adaptación tan libre como brillante

Aunque ya tiene 82 años Jodorowsky sigue siendo uno de los guionistas más prolíficos del cómic europeo y continúa colaborando con los mejores artistas del 9º arte, como Milo Manara, famoso por sus obras eróticas y por obras estupendas como Verano Indio con guión de  Hugo Pratt.

Manara es uno de los mejores dibujantes de mujeres de la historia, pero también uno de los mejores dibujantes a secas, con una elegancia en el trazo que ya quisieran muchos.

Y su recreación de época es alucinante. Los paisajes, las ciudades, los edificios, los trajes, los caballos, la decoración... el italiano demuestra en cada viñeta por qué es uno de los dibujantes preferidos por el gran público, que admira su trazo limpio y preciso, adornado aquí por un color perfecto. Una ambientación soberbia.

Sabiendo lo bien que Manara dibuja el cuerpo humano, es normal que Jodorowski incluya numerosas escenas eróticas y de desnudos. Aunque al contrario que en obras como El click,  no tienen el objetivo de excitar al lector sino de inquietarle, porque casi todas son bastante duras e incluso desagradables pero que contribuyen a cimentar la fama de pervertidos de Los Borgia.

Aparte, Jodorowski enumera los hechos históricos ya conocidos, con un sentido del ritmo envidiable, hasta el gran final de la anunciada muerte de casi todo el clan de los Borgia.

Un Papa de origen español

Alejandro VI fue el segundo de los Borgia que llegó a ser Papa tras su tío, Calixto III. Y se esforzó para convertir a su familia en la más influyente de Italia. Vivió una larga vida hasta que murió, supuestamente envenenado, a los 73 años.

Según algunas versiones le envenenó su sucesor, Pío III, aunque también se especula con que el veneno habría sido puesto en la comida por el propio César Borgia, para asesinar a sus invitados, y ellos lo habían ingerido por error. César logró recuperarse gracias a su juventud.

Se como fuere, a la muerte de Alejandro VI, César tuvo que huir a Navarra donde fue asesinado con 31 años, poniendo fin a una de las dinastías más famosas de la historia por su crueldad y, también (Aunque a veces se olvide) por ser mecenas de artistas tan importantes como Miguel Ángel, Tiziano o el Bosco.

También se dice que Nicolás Maquiavelo, que le admiró y conoció en vida, tomó como modelo la figura de César Borgia para escribir su gran obra, El Príncipe.

Los Borgia 4. Todo es vanidad, nos presenta su propia versión de estos hechos y es el último y espectacular capítulo de esta tetralogía de Manara y Jodorowsky, tan entretenida como inquietante, como todo lo que rodea a los Borgia.