Enlaces accesibilidad

Rubalcaba ya tiene su primera imagen como candidato socialista a la presidencia

  • Se trata de la invitación para el acto de proclamación del vicepresidente
  • La "P." recuerda al eslogan "ZP" de su antecesor como candidato

Por
 Alfredo P. Rubalcaba, candidato a la presidencia del Gobierno de España
La primera imagen de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista es la de la invitación al acto del 9 de julio en el que será oficialmente proclamado. Fuente: PSOE

El Partido Socialista ha empezado a mandar invitaciones para la convocatoria del 9 de julio, en la que Alfredo Pérez Rubalcaba será oficialmente el candidato socialista a las elecciones presidenciales de 2012.

Desde el departamento de comunicación de la calle Ferraz concretan que es una "invitación exclusivamente para miembros del partido" y que no tiene ninguna relación con la imagen que pueda usar el partido para la campaña de las próximas elecciones.

Este tipo de invitación se suele enviar, como parte de la comunicación interna del PSOE, para actos como los mítines de Vistalegre y, como en este caso, actos de precampaña. Para Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública, se trata de una acción de comunicación  "inteligente" para "tratar de ir introduciendo al candidato como tal en el panorama, muy aletargado por lo demás".

Ya sea de forma premeditada o como consecuencia de la influencia de las nuevas formas de comunicación, lo cierto es que la imagen ha circulado por la red a gran velocidad, compartiendo protagonismo con las palabras que Felipe González ha dirigido al vicepresidente instándole a abandonar el Gobierno.

Según Jordi Rodríguez Virgili, subdirector del máster de comunicación política de la Universidad de Navarra, en una "economía de la atención como la que vivimos" es "positivo" que una simple invitación llame tanto la atención.

Rodríguez Virgili destaca los comentarios desatados en las redes sociales, como los hashtag creados en Twitter en relación al corte superior de la cabeza del candidato, como "#orgullodecalvo", que pueden provocar un efecto llamada entorno a la imagen.

Una imagen que "inspira confianza"

Según Arroyo, la fotografía del candidato que aparece en la invitación "trata de mostrar lo que el candidato quiere ser y es. Un hombre que inspira confianza, tranquilidad y pragmatismo. Serio, mirando al horizonte (una vieja técnica de los años 40 muy utilizada últimamente en muchas campañas), con atuendo serio y clásico".

Jordi Rodríguez explica que la mirada de P. Rubalcaba puede ser entendida como una "mirada a largo plazo"

En ellas se puede leer "Alfredo P. Rubalcaba", como figura en el texto que acompaña a su retrato, en un juego de palabras que puede recordar al que ya hizo el Partido Socialista con Rodríguez Zapatero, con el eslogan "ZP". Sin embargo, Luis Arroyo cree que "Alfredo P. Rubalcaba es una fórmula muy previsible de llamar al candidato" y no ve ninguna intención en asimilar esa "P." como la de "presidente".

El profesor de la UNAV por su parte cree que la "P." "queda mal", y que "sería arriesgado usarla en campaña porque puede dar lugar a bromas".

El texto completo dice "La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE le invita a la Proclamación de Alfredo P. Rubalcaba, candidato a la Presidencia del Gobierno de España", un acto que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y no en el sótano de la sede socialista como venía siendo habitual en ocasiones anteriores.

Noticias

anterior siguiente