Portugal aplicará un impuesto del 50% en la paga extra de Navidad de todos los trabajadores

  • Se aplicará por encima del salario mínimo luso, de 485 euros
  • Se adelanta la privatización de dos compañías de electricidad
  • Como parte del plan de austeridad para acceder al rescate
RTVE.es / EFE - LISBOA 

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha anunciado la aplicación este año de un impuesto especial para equilibrar las finanzas lusas que supondrá un descuento del 50% en la paga extra de Navidad de todos los trabajadores. Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno luso forman parte del plan de austeridad acordado por los principales partidos de Portugal con el FMI para acceder a un rescate financiero de 78.000 millones de euros.

El nuevo jefe del Ejecutivo conservador de Portugal ha anunciado ese impuesto extraordinario al arrancar el debate parlamentario de su programa de Gobierno, que incluye otras medidas de ahorro para superar la grave crisis financiera que sufre el país y cumplir los compromisos de su rescate financiero internacional.

Precisamente, este miércoles, el Gobierno de Portugal había anunciado la suspensión del proyecto de tren AVE, que iba a conectar Portugal con España.

Se adelanta la privatización de dos compañías

Además, el primer ministro portugués ha anunciado este jueves el adelanto al tercer trimestre de este año de la privatización de las compañías estatales Energías de Portugal (EDP) y Redes Energéticas Nacionales (REN).

Durante el debate parlamentario de su programa de Gobierno, que incluye drásticas medidas de ahorro para reducir el déficit luso, Passos Coelho confirmó el anticipo del proceso de privatización de ambas compañías, que estaba previsto a partir de finales de este año.

EDP, que controla en España a la HC Energía, es el antiguo monopolio luso de la electricidad y está participada por el Estado portugués en un 25%.

Reducir el déficit al 5,9% del PIB en 2011

EDP es una de las empresas más valiosas en Portugal, obtuvo en 2010 uno de los mejores resultados líquidos de su historia con 1.079 millones de euros de beneficio neto, un 5,4% más en relación al ejercicio anterior.

REN, responsable de la red de transporte y distribución eléctrica del país, está controlada directa e indirectamente en un 51,1% por el Estado luso y ganó 110,3 millones de euros en 2010, un 17,7% menos que en el ejercicio de 2009.

La firma está también participada por su similar Red Eléctrica Española en un 5%, el mismo porcentaje que posee Energías de Portugal (EDP).

Con la venta de las participaciones de ambas empresas, el Ejecutivo de coalición conservadora de Passos Coelho espera aumentar sus ingresos para reducir el déficit público hasta el 5,9% del PIB a finales de 2011 y cumplir así el compromiso incluido en el rescate financiero internacional firmado por Portugal en mayo.

Aparte de EDP y REN, el Gobierno luso también prevé vender el 8% que posee en la petrolera Galp y el 100% de la aerolínea TAP, dos de las mayores empresas portuguesas, según el texto de su programa divulgado el lunes.

"Desafío sin precedentes en la historia del país"

Passos Coelho ha subrayado el "desafío sin precedentes en la historia del país" al que se enfrenta su Gobierno y ha anunciado que van a adoptar las medidas necesarias "de anticipación y prevención" para cambiar el ciclo de la economía y recuperar la confianza en las finanzas lusas.

En ese marco se inscribe la "contribución especial de ajuste presupuestario" que se aplicará este año en las retenciones impositivas de la paga de Navidad de forma "universal" y que será equivalente a su 50%.

El primer ministro, que asumió el poder la semana pasada tras ganar las elecciones del pasado día 5 al Partido Socialista, que llevaba seis años en el Gobierno, señaló que los detalles técnicos de ese impuesto aún no están listos pero se aplicará por encima del salario mínimo luso, que es de 485 euros mensuales.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que el Banco de España y el FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011