Anterior Domènech ve a PP y PSC "indignos" por hablar de "descabezar" o "desinfectar" Cataluña Siguiente Jessica Vall, campeona de Europa de 200 m. braza, con récord de España Arriba Ir arriba

El Parlamento alemán aprueba por amplia mayoría el "apagón" de las nucleares en 2022

  • Verdes y socialdemócratas apoyan el proyecto de Angela Merkel

  • Algunos sectores califican la medida de "oportunista, insuficiente, tardía y tibia"

|

El Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado este jueves con una amplia mayoría el proyecto de ley del "apagón" nuclear para el año 2022 propuesto por el Gobierno de la canciller Angela Merkel.

La iniciativa legislativa de la coalición gubernamental, formada por cristianodemócratas (CDU) y liberales (FDP), ha obtenido finalmente el apoyo de la oposición socialdemócrata (SPD) y verde, a pesar de las fuertes críticas que los dos mayores partidos de la oposición han vertido contra el Gobierno.

La más controvertida de las medidas del denominado "cambio energético" es la de desconectar para 2022 los 17 reactores nucleares de Alemania, una decisión de urgencia de Merkel tras la catástrofe de Fukushima, que ha supuesto un cambio radical frente a su anterior política energética.

Giro en la política

Los Verdes, pioneros en la lucha antinuclear en Alemania, han sido los últimos en decidir su apoyo a la medida, en un tenso congreso extraordinario celebrado el pasado sábado en Berlín.

Tras cinco horas de intervenciones, la tesis de la dirección, que abogaba por la coherencia con los principios, la responsabilidad política y el pragmatismo, consiguió imponerse a la de los sectores que tachaban la decisión de la canciller de oportunista, insuficiente, tardía y tibia.

La formación ecopacifista, en máximos históricos de intención de voto, pretende realizar varias modificaciones en el proyecto de ley y ha presentado varias decenas de enmiendas.

La experiencia

Entre las medidas que se aprobarán este jueves se encuentra el cierre definitivo de los ocho reactores atómicos -los siete más antiguos y uno con problemas- que fueron suspendidos de manera temporal tras la catástrofe de Fukushima, así como el calendario de cierre de los restantes.

La nueva legislación a trámite parlamentario incluye asimismo un variado conjunto de propuestas y planes que abarcan desde la regulación del aislamiento en los edificios para mejorar la eficiencia energética hasta el programa de fomento de las energías renovables, pasando por la reforma de la red eléctrica nacional.

Tras su paso por la Cámara Baja, el paquete de medidas que propiciará el "cambio energético" pasará a la Cámara Alta, donde no debería tener dificultades para ser ratificado, pese a que el voto se estructura por regiones y no por partidos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente