Enlaces accesibilidad

Pakistán prohibe a EE.UU. usar una de sus bases aéreas para vuelos no tripulados

  • Solo habrá vuelos paquistaníes en la base de Shamsi
  • EE.UU. usa vuelos no tripulados para bombardear las zonas tribales del norte
  • Nuevo desencuentro entre los antiguos aliados tras la muerte de Bin Laden

Ver también:Ver también: Especial sobre la muerte de Osama bin Laden

Por

Las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos, muy deterioradas tras la operación en la que fue asesinado Osama bin Laden, siguen acumulando tensión. En un ejemplo más del desencuentro entre los antiguos aliados en la llamada "guerra contra el terror", Pakistán ha retirado su permiso para que prosigan los vuelos no tripulados desde la base de Shamsi, en el suroeste del país.

Los aparatos estadounidenses han usado hasta ahora esta base para lanzar sus ataques contra grupos supuestamente vinculados con Al Qaeda en las zonas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán. En ocasiones los bombardeos han causado víctimas civiles.

El gobierno paquistaní se oponía en público desde hace tiempo a estos ataques, que considera una violación de su soberanía, pero había mantenido su apoyo logístico en privado.

El ministro de Defensa, Ahmed Mujtar, ha informado de la decisión al diario Financial Times. "Ningún vuelo de EE.UU. va a despegar de Shamsi. Si hay vuelos desde la base, serán solo paquistaníes", ha declarado Mujtar.

Según el mismo diario, que cita una fuente oficial sin identificar, Pakistán ha pedido a los militares de EE.UU. que retiren toda su infraestructura de Shamsi. La misma fuente asegura que desde 2009 no habían despegado vuelos no tripulados de la base.

Además de esta limitación, el Ejército de Pakistán ha reducido drásticamente el número de tropas estadounidenses permitidas en el país y ha limitado el intercambio de información de seguridad.