Enlaces accesibilidad

Kojima, el maestro de los videojuegos que se enamoró de Barcelona

  • El creador de la saga Metal Gear recogerá el premio honorífico en Gamelab
  • Tras más de dos décadas, la serie sigue vigente adaptándose a los cambios

Por
Hideo Kojima durante el encuentro que ha mantenido con periodistas en Gamelab 2011
Hideo Kojima durante el encuentro que ha mantenido con periodistas en Gamelab 2011 V.R.

Hideo Kojima se ha enamorado de Barcelona. Se encuentra en la ciudad con motivo del Gamelab, la feria internacional del videojuego, donde recogerá el premio honorífico a toda una trayectoria profesional plagada de éxitos que le han convertido en uno de los grandes maestros del sector.

El creador de la exitosa saga Metal Gear narra a través de su Twitter su estancia en la ciudad, haciendo fotos -como buen japonés- de todo lo que se encuentra a su paso, incluidos los platos que degusta. El parque Miró, dando un paseo, pisando sobre Gaudí, tomando un granizado, una ensalada…

No me gustaría meter Barcelona en uno de mis videojuegos y destruirla

"Todo es precioso" afirma sobrecogido por la belleza de la Sagrada Familia: "Viendo estas cosas me dan ganas de dejar de crear videojuegos".

Le preguntamos en un encuentro con periodistas sobre si convertiría a la ciudad condal en un escenario para su saga. "Barcelona es una ciudad en la que el arte y la naturaleza conviven, es una ciudad muy bella y por eso mismo no me gustaría meterla en uno de mis videojuegos y destruirla", responde sonriendo.

Dos décadas de éxitos

La saga Metal Gear, disparos en medio de la Guerra Fría, lleva más 20 años triunfando en el mundo de los videojuegos.

Para Kojima, una de las claves de su éxito es cómo ha ido evolucionando con la tecnología. "En aquel momento [el juego vio la luz en 1987] había juegos en los que el enemigo atacaba y tu contestabas disparando. Tuve la idea en que uno se pudiera adelantar a eso, disparar primero", explica.

Con el paso del tiempo "los videojuegos han ido absorbiendo las nuevas tecnologías y ha sido posible un mayor grado de expresión a través de los mismos". Añadiendo, que Metal Gear se engancha a las distintas generaciones gracias al uso de "un tema central que alude al momento histórico que se está viviendo".

¿Peligran las grandes sagas?

Kojima no piensa que el éxito de los videojuegos sociales y de nuevas plataformas como móviles o tablets haga peligrar a las grandes sagas producidas por estudios como Konami.

"Ambas formas de jugar pueden coexistir. Aunque en los juegos de universos más profundos se vayan a ir introduciendo elementos más sociales", afirma.

Ante los medios también habla de su relación con Mercury Steam, el estudio español que de la mano de Enric Alvarez es responsable de Castlevania, Lord of Shadow. Kojima deja entrever que este 'matrimonio' seguirá adelante.

Ambas formas de jugar pueden coexistir

"Este proyecto es el primer paso de una larga relación, estamos muy satisfechos con el contenido, aunque esperábamos más ventas", afirma.

Enric y Kojima se encontrarán esta noche en la gala de entrega de los Premios Nacionales del Videojuego, donde la última entrega de Castlevania arranca como uno de los grandes favoritos con 7 nominaciones.

Kojima recogerá al galardón que reconoce su trayectoria e influencia en la industria y en la cultura universal. Más de dos décadas elevando los videojuegos a la categoría de arte.

Noticias

anterior siguiente