Enlaces accesibilidad

La ONU entrega cuatro órdenes de arresto al Gobierno libanés por la muerte de Hariri

  • A pesar de que son secretas, medios libaneses aseguran que son de Hizbulá
  • El Gobierno asegura que colaborará con el Tribunal Especial para el Líbano 

Por
La tumba del exprimer ministro libanés asesinado, Rafik Hariri, se ha convertido en un lugar de peregrinaje.
La tumba del exprimer ministro libanés asesinado, Rafik Hariri, se ha convertido en un lugar de peregrinaje.

El Gobierno libanés, liderado por el movimiento chií Hizbulá, ha expresado su compromiso con el tribunal internacional encargado de juzgar el asesinato del exprimer ministro Rafic Hariri, coincidiendo con la entrega al fiscal general libanés, Said Mizra,  del acta de acusación y de cuatro órdenes de arresto que, según los medios libaneses, corresponden a miembros de Hizbulá.

"Hace seis años que mataron a Hariri y nos hemos puesto de acuerdo en conocer la verdad y castigar a los culpables de estos crímenes que alcanzaron a mucha gente", ha asegurado el primer ministro libanés, Nayib Mikati.

Sin embargo, no se espera que el acta de acusación se haga pública hasta que lo  decidan el fiscal jefe del TEL (Tribunal Especial para el Líbano), Daniel Bellemare, o el juez de  instrucción Daniel Fransen.

En un discurso, el jefe de Gobierno ha señalado que "el Estado coopera con el TEL para llegar a la verdad" del magnicidio, perpetrado el 14 febrero de 2005.

Posibles represalias

En este sentido, el secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon, ha pedido a los Estados que "apoyen el proceso judicial independiente" para poder arrestar a los acusados.

Mikati ha matizado que "el acta de acusación no es el veredicto" y que "cada acusado es inocente hasta que se compruebe su culpabilidad". El primer ministro ha pedido, además, que nadie utilice el acta de acusación para "crear inestabilidad en el país".

"Los que creen que el acta de acusación nos va a separar se equivocan", ha subrayado Mikati, quien se ha mostrado confiado en poder construir un país para todos los libaneses como ambicionaba Hariri.

Por su parte, el ministro de Información, Walid Dauk, ha señalado que "es importante descubrir la verdad sobre el asesinato del exprimer ministro Rafic Hariri, lo que incluye seguir el funcionamiento del TEL".

Sin embargo, según el ministro, el tribunal "no debe poner en peligro la paz civil en el Líbano",  en alusión a que la posible acusación contra miembros de Hizbulá desate disturbios y un aumento de la tensión.

El hijo de Hariri califica la decisión de "histórica"

En los últimos meses, se especulaba con que la fiscalía del TEL podía inculpar a militantes de Hizbulá, lo que el grupo chií rechazó desde el principio. Sin embargo algunos medios han confirmado los nombres de los supuestos acusados, todos miembros de la organización chií:  Salim Ayash, Mohamad Badredin, Asad Sabra y Abdel Magid Gambush.

En cuanto a la entrega del acta de acusación, el exprimer ministro Saad Hariri, hijo de Rafic, ha calificado e "histórico" este momento en un comunicado.

La sangre de los mártires no se derramó en vano

"Hemos esperado numerosos años con paciencia y hoy estamos delante de este momento histórico para el Líbano en los ámbitos político, judicial y de la seguridad", ha indicado Hariri.

"El Líbano triunfó con la justicia internacional.  La sangre de los mártires no se derramó en vano y la verdad salió a la luz", ha agregado.

Hariri ha destacado que "llegó el momento para poner fin a la serie de crímenes", en referencia al de las otras personalidades antisirias que precedieron o siguieron el asesinato de su padre, que falleció junto a otras 22 personas en un atentado con coche bomba en Beirut.