Enlaces accesibilidad

El banco británico Lloyds despedirá a 15.000 empleados en todo el mundo hasta 2014

  • El banco se creó en 2009 por la fusión del Lloyds TSB y el HBOS
  • Desde entonces, la entidad ha despido ya a 28.000 personas
  • El Estado británico es el dueño del 40% de la entidad

Por

El banco británico Lloyds Banking Group ha anunciado este jueves que  despedirá a 15.000 personas hasta el año 2014 como parte de un nuevo  plan con el que esperan ahorrar algo más de 1.600 millones de euros  (1.500 millones de libras) cada año.

Lloyds, del cual el Estado británico es propietario de más del 40%, ha  señalado que esta reestructuración implica también su marcha de "más de  la mitad" de los 30 países en los que está presente.

La supresión de empleos la ha dado a conocer el nuevo consejero delegado del Lloyds, Antonio Horta-Osorio, como parte de una revisión estratégica de la entidad. Horta-Osorio ha explicado que la mayoría de los recortes corresponderán a  puestos de gerentes y empleados que no trabajan de cara al público y  que se evitarán los despidos obligatorios. "Tenemos que hacer esto. Este banco ha perdido dinero, pierde dinero este año", ha justificado Horta-Osorio.

Los sindicatos, en contra

La entidad cuenta actualmente con 106.000 trabajadores. Desde el  estallido de la crisis financiera el banco ha recortado ya unos 28.000  puestos de trabajo. Por eso, para el sindicato Unite, que agrupa al sector de empleados bancarios, no están justificados.

Estas medidas "provocarán una gran cantidad de ansiedad y estrés entre  el personal de todo el grupo porque estos recortes son arbitrarios y no  resuelven los problemas estructurales" del banco, ha denunciado a David  Fleming, un representante del sindicato.

Los despidos es una de las principales líneas del plan de reorganización  puesto en marcha por el nuevo consejero delegado del banco, el  portugués Antonio Horta-Osorio, quien llegó al cargo a principios de  2011 procedente de la división británica del Santander.

Buena acogida de la medida en la bolsa

Según Horta-Osorio, el recorte en los gastos permitirá reforzar el  negocio del grupo. Entre otros objetivos, se intentará revitalizar el  negocio de banca minorista en Reino Unido mediante una de sus marcas,  Halifax.

Las acciones del Lloyds subían un 7% en la Bolsa de Londres tras darse a conocer el plan, ya que los analistas valoran la revisión estratégica como "una visión clara y simple" de las cosas.

Lloyds Banking Group es el resultado de la fusión a principios de 2009 entre Lloyds TSB y su rival HBOS (Halifax-Bank of Scotland), asolado por créditos "tóxicos".