Enlaces accesibilidad

El juez del caso Gürtel rechaza imputar al exeurodiputado del PP Gerardo Galeote

  • Pedreira cree que "no existen elementos" para llamarle a declarar
  • La resolución no es firme y puede ser recurrida por la Fiscalía

Por

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha rechazado citar a declarar como imputado al exeurodiputado del PP Gerardo Galeote, como solicitaba la Fiscalía, al considerar que "no existen elementos que aconsejen su imputación".

En un auto dictado este miércoles, Pedreira deniega la petición del Ministerio Públicoque en varias ocasiones ha solicitado la imputación de Gerardo Galeote, argumentando que, "de lo actuado hasta el momento, no parecen indicios racionales de actuación delictiva alguna".

Le ocasionaría un perjuicio de muy difícil reparación

Según el magistrado, en esas circunstancias su citación es tan "improcedente" e "innecesaria" como "perjudicial",  porque "nada puede aclarar al no existir ninguna sospecha en su contra y "es indudable" que "le ocasionaría un perjuicio de muy difícil reparación".

El instructor insiste en que transcurridos casi tres años de investigaciones, y "cuando la instrucción está a punto de concluir", "no han aparecido elementos nuevos" que permitan imputar a Gerardo Galeote.

"En otras palabras -concluye el auto-, en estos momentos el procedimiento no se va a dirigir contra don Gerardo Galeote por no existir en su contra indicio alguno de conducta delictiva. En consecuencia, no procede su citación para declarar ni como imputado ni en ninguna otra condición".

La resolución puede recurrirse

La resolución de Pedreira no es firme y puede ser recurrida por la Fiscalía que, basándose en diversos informes policiales que obran en el sumario, había solicitado la imputación de Gerardo Galeote.

El hermano del exeurodiputado, Ricardo Galeote -exconcejal del PP en Estepona-,  así como su padre, José Galeote -exconcejal de este partido en la localidad madrileña de Boadilla del Monte-, sí están imputados en el caso Gürtel.

Según las investigaciones del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que fue el primer instructor de la causa, Gerardo Galeote pudo haber recibido de la trama liderada por Francisco Correa 652.310 euros -parte de ellos en especie, como un vehículo Land Rover- a cambio, supuestamente, de dar a sus empresas contratos para la organización de actos del Partido Popular Europeo (PPE).

Siglas GG en las pruebas

Posteriormente, varios informes policiales remitidos al TSJM, cuando se hizo cargo de la investigación, apuntaban que las siglas GG, que aparecían en los documentos de la "contabilidad opaca" de la trama de corrupción, correspondían a Gerardo Galeote, algo que él negó en varias ocasiones.

La Agencia Tributaria también propuso el pasado mes de febrero a Pedreira que se investigarán algunas sociedades y cuentas vinculadas al exeurodiputado.

Sin embargo, el juez considera que de todo lo investigado no se ha acreditado la comisión de conductas delictivas por parte de Gerardo Galeote.

Pedreira ya excluyó al exeurodiputado, al igual que a los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino, de la investigación por la adjudicación en 2002 de una variante en la localidad leonesa de Olleros de Alba a la empresa Teconsa.