Enlaces accesibilidad

Hugo Chávez reaparece hablando con Fidel Castro en un nuevo vídeo

  • La cinta intenta acallar los rumores sobre la delicada salud de Chávez
  • Se les ve conversando de política internacional y leyendo el periódico

Por
Un nuevo vídeo de Chavéz con Fidel Castro acalla los rumores sobres su salud

La televisión venezolana ha emitido este miércoles una versión de unos 20 minutos del vídeo adelantado el martes con imágenes de un encuentro del presidente del país, Hugo Chávez, y el líder cubano, Fidel Castro, en La Habana, donde el mandatario sudamericano se encuentra desde el 10 de junio.

En el vídeo se puede observar a ambos líderes con ropa deportiva y en una conversación que se desarrolla primero en un jardín y posteriormente sentados en el interior de una habitación.

Al inicio se observa a un Chávez que acude caminando lentamente al encuentro con Fidel Castrocon quien conversa sobre el contenido de los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde de este martes.

Después, Castro y Chávez aparecen sentados en una sala acompañados por las hijas del presidente venezolano, Rosa Virginia y Rosinés, además de una nieta.

En esa parte del vídeo los presidentes comentan anécdotas y temas de política exterior.

Primer testimonio gráfico

Las imágenes de Chávez son el primer testimonio gráfico desde que el día 18 se publicaron en Cuba unas fotografías del presidente venezolano con Fidel Castro y el presidente cubano, Raúl Castro.

El Gobierno de Venezuela ha tratado de dar carpetazo a los rumores que proliferaron en los últimos días intervenido de un absceso pélvico el pasado día 10 en La Habana, en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.

Chávez "coordina" Venezuela desde Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, coordina desde La Habana con su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, la dirección de su país, ha dicho en Asunción el ministro de Industria de ese país, Rafael Ramírez.

"El presidente Chávez se encuentra al frente de la Revolución Bolivariana, conduciendo la política del Gobierno Bolivariano de Venezuela, tomando todas las decisiones propias de su investidura presidencial", ha explicado Ramírez en un discurso durante la inauguración de la XLI cumbre del Mercosur, que se celebra en las afueras de Asunción.

Según Ramírez, el mismo Chávez "le instruyó a asistir" a esta cumbre "en su representación y en representación también del canciller de la República, Nicolás Maduro".

Venezuela suspende una cumbre por su salud

Sin embargo, Venezuela ha suspendido este miércoles una cumbre regional que tenía que tener lugar los días 5 y 6 de julio para que Chávez se recupere de la operación, según fuentes diplomáticas.

Concretamente se trata de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (CALC) que debía ser la primera de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELCA).