Arrancan las fiestas del Orgullo Gay en Chueca con un pregón sin cascos

  • Este año se evitará el ruido en la plaza de Chueca
  • La manifestación estatal se celebra el próximo 2 de julio
Ampliar fotoPREGÓN DE LAS FIESTAS DEL ORGULLO GAY DE MADRID

La madrileña Plaza de Chueca, de nuevo escenario del pregón del Orgullo Gay 2011EFE/Alberto Martín

RTVE.es / EFE 

Las Fiestas del Orgullo han arrancado la noche de este miércoles en la madrileña plaza de Chueca, corazón de la fiesta reivindicativa de la igualdad homosexual, con un pregón pronunciado por una vecina del barrio y por El Gran Wyoming, sin que fuera necesario para escucharles la utilización de auriculares.

"Mucha gente todavía se pregunta por qué hay que salir a la calle a expresar públicamente el orgullo de ser lesbiana, gay, transexual o bisexual. Curiosamente es la misma gente que no se pregunta nunca en Semana Santa por que hay que salir a la calle siete días seguidos a expresar públicamente el orgullo de su fe católica", ha planteado El Gran Wyoming en su intervención.

Tras recordar que Amnistía Internacional ha alertado de que en cinco países está castigado ser homosexual con la pena de muerte y en otras 76 naciones las relaciones gays están consideradas ilegales, Wyoming ha señalado dos razones por las que cree que está "plenamente" justificado salir a la calle: "Una, podemos seguir vivos después de hacerlo; y dos, así a la gente a la que le jode se va acostumbrando".

También ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas desde el escenario Esperanza Izaguirre, una bilbaína que llegó al barrio hace 25 años y puso en marcha un restaurante.

Chueca, ejemplo de rehabilitación

Ha recordado en su "guión" que cuando llegó a Chueca en los años ochenta el barrio estaba "castigado por la droga" y gracias al colectivo gay en los noventa comenzó a "remontar" y se fue transformando hasta convertirse ahora en "un artículo de lujo", con un comercio "floreciente" y casas rehabilitadas.

Para terminar, Izaguirre ha pedido un mundo donde haya "más amor y menos guerras", mientras las miles de personas que llenaban la plaza de Chueca comenzaba a vibrar, todavía sin auriculares, con la música que salía por los altavoces del escenario.

Tras una negociación con el Ayuntamiento para evitar el exceso de ruido y mantener la plaza de Chueca como su escenario más emblemático durante las fiestas del Orgullo 2011, que se celebran hasta el 3 de julio en diversas plazas de la ciudad, los organizadores han programado conciertos "silenciosos" para poder escuchar la música a través de auriculares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1508