Arrancan las fiestas del Orgullo Gay en Chueca con un pregón sin cascos

  • Este año se evitará el ruido en la plaza de Chueca
  • La manifestación estatal se celebra el próximo 2 de julio
Ampliar fotoPREGÓN DE LAS FIESTAS DEL ORGULLO GAY DE MADRID

La madrileña Plaza de Chueca, de nuevo escenario del pregón del Orgullo Gay 2011EFE/Alberto Martín

RTVE.es / EFE 

Las Fiestas del Orgullo han arrancado la noche de este miércoles en la madrileña plaza de Chueca, corazón de la fiesta reivindicativa de la igualdad homosexual, con un pregón pronunciado por una vecina del barrio y por El Gran Wyoming, sin que fuera necesario para escucharles la utilización de auriculares.

"Mucha gente todavía se pregunta por qué hay que salir a la calle a expresar públicamente el orgullo de ser lesbiana, gay, transexual o bisexual. Curiosamente es la misma gente que no se pregunta nunca en Semana Santa por que hay que salir a la calle siete días seguidos a expresar públicamente el orgullo de su fe católica", ha planteado El Gran Wyoming en su intervención.

Tras recordar que Amnistía Internacional ha alertado de que en cinco países está castigado ser homosexual con la pena de muerte y en otras 76 naciones las relaciones gays están consideradas ilegales, Wyoming ha señalado dos razones por las que cree que está "plenamente" justificado salir a la calle: "Una, podemos seguir vivos después de hacerlo; y dos, así a la gente a la que le jode se va acostumbrando".

También ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas desde el escenario Esperanza Izaguirre, una bilbaína que llegó al barrio hace 25 años y puso en marcha un restaurante.

Chueca, ejemplo de rehabilitación

Ha recordado en su "guión" que cuando llegó a Chueca en los años ochenta el barrio estaba "castigado por la droga" y gracias al colectivo gay en los noventa comenzó a "remontar" y se fue transformando hasta convertirse ahora en "un artículo de lujo", con un comercio "floreciente" y casas rehabilitadas.

Para terminar, Izaguirre ha pedido un mundo donde haya "más amor y menos guerras", mientras las miles de personas que llenaban la plaza de Chueca comenzaba a vibrar, todavía sin auriculares, con la música que salía por los altavoces del escenario.

Tras una negociación con el Ayuntamiento para evitar el exceso de ruido y mantener la plaza de Chueca como su escenario más emblemático durante las fiestas del Orgullo 2011, que se celebran hasta el 3 de julio en diversas plazas de la ciudad, los organizadores han programado conciertos "silenciosos" para poder escuchar la música a través de auriculares.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1508