Arrancan las fiestas del Orgullo Gay en Chueca con un pregón sin cascos

  • Este año se evitará el ruido en la plaza de Chueca
  • La manifestación estatal se celebra el próximo 2 de julio
Ampliar fotoPREGÓN DE LAS FIESTAS DEL ORGULLO GAY DE MADRID

La madrileña Plaza de Chueca, de nuevo escenario del pregón del Orgullo Gay 2011EFE/Alberto Martín

RTVE.es / EFE 

Las Fiestas del Orgullo han arrancado la noche de este miércoles en la madrileña plaza de Chueca, corazón de la fiesta reivindicativa de la igualdad homosexual, con un pregón pronunciado por una vecina del barrio y por El Gran Wyoming, sin que fuera necesario para escucharles la utilización de auriculares.

"Mucha gente todavía se pregunta por qué hay que salir a la calle a expresar públicamente el orgullo de ser lesbiana, gay, transexual o bisexual. Curiosamente es la misma gente que no se pregunta nunca en Semana Santa por que hay que salir a la calle siete días seguidos a expresar públicamente el orgullo de su fe católica", ha planteado El Gran Wyoming en su intervención.

Tras recordar que Amnistía Internacional ha alertado de que en cinco países está castigado ser homosexual con la pena de muerte y en otras 76 naciones las relaciones gays están consideradas ilegales, Wyoming ha señalado dos razones por las que cree que está "plenamente" justificado salir a la calle: "Una, podemos seguir vivos después de hacerlo; y dos, así a la gente a la que le jode se va acostumbrando".

También ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas desde el escenario Esperanza Izaguirre, una bilbaína que llegó al barrio hace 25 años y puso en marcha un restaurante.

Chueca, ejemplo de rehabilitación

Ha recordado en su "guión" que cuando llegó a Chueca en los años ochenta el barrio estaba "castigado por la droga" y gracias al colectivo gay en los noventa comenzó a "remontar" y se fue transformando hasta convertirse ahora en "un artículo de lujo", con un comercio "floreciente" y casas rehabilitadas.

Para terminar, Izaguirre ha pedido un mundo donde haya "más amor y menos guerras", mientras las miles de personas que llenaban la plaza de Chueca comenzaba a vibrar, todavía sin auriculares, con la música que salía por los altavoces del escenario.

Tras una negociación con el Ayuntamiento para evitar el exceso de ruido y mantener la plaza de Chueca como su escenario más emblemático durante las fiestas del Orgullo 2011, que se celebran hasta el 3 de julio en diversas plazas de la ciudad, los organizadores han programado conciertos "silenciosos" para poder escuchar la música a través de auriculares.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1508