Enlaces accesibilidad

Bruselas amplía en 15 millones las ayudas para productos afectados por la 'crisis del pepino'

  • Se destinarán 15 millones adicionales a la promoción del sector hortofrutícola
  • Se adelanta a mediados de noviembre la próxima promoción de frutas y verduras

Por

La Comisión Europea (CE) ha ofrecido este martes 15 millones de euros adicionales para promocionar en los próximos tres años el consumo de verduras y frutas en la UE tras la caída debida al brote infeccioso causado por la bacteria 'E. coli'.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado la medida en un consejo de ministros en el que se ha pasado revista a la situación en el sector hortofrutícola europeo tras las acciones adoptadas para frenar la caída de las ventas y los precios.

En la actualidad Bruselas destina 10 millones de euros anuales a campañas de promoción en ese ámbito, ha explicado a la prensa la ministra portuguesa de Agricultura, Assuncao Cristas.

Las ayudas se adelantan a noviembre

Además, Bruselas ha anunciado su intención de adelantar a mediados de noviembre la próxima campaña de promoción de frutas y verduras, lo que "permitirá reducir a la mitad el procedimiento normal de adopción de ese tipo de programas", según la Comisión.

Los estados miembros interesados en recibir ayudas para esas acciones tendrán que enviar sus solicitudes antes del 15 de septiembre.

Ciolos aportó datos de los precios en la semana del 13 al 19 de junio que muestran un aumento en casi todos los productos (un 40% de media en la UE en el caso del pepino, un 11% en el del tomate y un 8% en el de los calabacines y pimientos).

La confianza tiende a recuperarse

La única verdura cuyo precio ha caído ha sido la lechuga, un 19%, indicaron fuentes comunitarias. El titular europeo de Agricultura ha señalado que, aunque no se puede hablar todavía de "vuelta a la normalidad", la situación de los precios "mejora" y la confianza tiende a recuperarse.

Ciolos ha dicho que los datos enviados por los países sobre las pérdidas económicas en sus respectivos sectores presentan "incoherencias" que la Comisión tiene previsto ayudar a corregir en los próximas días.

Sobre las cantidades de productos retirados o no recogidos, "por desgracia es imposible hacer un balance intermedio" de momento, ha dicho el comisario.

El objetivo es contar con "datos fiables y rigurosos" sobre los volúmenes afectados por la crisis antes del próximo 18 de julio, para que el Comité de gestión (que reúne a expertos de los Veintisiete) pueda hacer el balance de la situación de los mercados el próximo 22 de julio.

En esa fecha los países tendrán que haber presentado sus peticiones, ya que la CE quiere que el dinero pueda llegar a sus destinatarios a finales de julio.

Futura política con soluciones frente a crisis

El secretario de Estado español de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha pedido que la futura política agrícola común prevea soluciones frente a crisis como la causada por el brote infeccioso de la bacteria "E. coli".

"Se han utilizado mecanismos clásicos de política agraria común para intentar arreglar una situación que sale del ámbito alimentario, que es excepcional", afirmó en Luxemburgo, donde hoy se celebró un Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

Puxeu recalcó que la nueva política agraria común de la Unión Europea debe contemplar mecanismos de gestión de crisis para este tipo de escenarios, "porque no tenemos capacidad de respuesta".

Ha pedido además una solución para aquellos encargos de verduras que se quedaron a precios inferiores por el brote.

Noticias

anterior siguiente