Salgado anuncia que se aplaza un año el fondo austríaco para los despidos

  • El fondo permite el cambio de empresa sin perder la antigüedad
  • Salgado ha negado que España esté al borde del rescate

Fondo austríaco

El fondo de capitalización es un depósito que podrían utilizar los trabajadores en supuestos de despido o de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

RTVE.es - MADRID 

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado que el fondo de capitalización del despido, conocido como fondo austríaco, se aplazará un año.

Entrevistada en Los desayunos de TVE, Salgado ha explicado que la única manera de ponerlo en marcha inmediatamente sería aumentar las cotizaciones sociales o dotarlo con dinero de los presupuestos lo que "tampoco no parece oportuno".

Los técnicos del ministerio de Trabajo que han estudiado el fondo señalan que sería "útil para favorecer la movilidad" de forma que un trabajador al cambiar de empresa se "lleve consigo parte de esos derechos adquiridos", según Salgado.

La titular de Economía ha señalado que el aplazamiento del fondo de capitalización "de momento, será de un año". Este punto estaba incluido en la reforma laboral, que la ministra espera que "de frutos"para reducir el desempleo cuando "el crecimiento se consolide".

En su opinión, la reforma de los convenios inscrita en la negociación colectiva es "lo que tiene más potencia" para reactivar el mercado laboral donde ya se ha avanzado "en flexibilidad".

En el punto de mira pero sin rescate

Salgado también ha negado que España esté al borde de un rescate pese a que ha admitido que España sigue estando "en el punto de mira" de los mercados financieros y no ha descartado que la prima de riesgo pueda llegar a los 300 puntos básicos "de manera puntual", algo que acaba de suceder.

España se sigue financiando muy bien

La ministra afirma que España "no va a estar en el límite" del rescate, a pesar de reconocer que el país está sometido "a muchísima tensión". "España se sigue financiando muy bien, cada vez que hacemos una emisión no tenemos ningún problema" e insiste en que la demanda de los inversores cuadruplica la oferta del Tesoro.

De cara al debate sobre el estado de la nación, Salgado ha atribuido todo el protagonismo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha dejado claro que el presupuesto para el próximo año es austero para los ministerios pero que de recortes en materia de pensiones o de funcionarios "de eso, nada de nada".

La estabilidad no está en juego

La vicepresidenta asegura que "en ningún momento" estuvo en juego la estabilidad del Gobierno pese a la incertidumbre vivida en el Parlamento en el debate sobre la reforma de la negociación colectiva.

La reforma de los convenios salió adelante solo con los votos del PSOE aunque se produjo un cambio de posición de un grupo parlamentario, que primero dijo que se iba a abstener y luego que votaría en contra, apunta Salgado.

En este sentido, resaltó que el Gobierno y el grupo parlamentario socialista hicieron su trabajo y negociaron con ese grupo para conseguir que se abstuviera.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El fiscal pide llevar a juicio a Bartomeu

Considera "indudable" que "participó en hechos con indicios de criminalidad" en el fichaje de Neymar. Según la Fiscalía, el Barça dejó de pagar 1,9 millones a Hacienda.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1011