Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo se relaja hasta los 280 puntos y los mercados recuperan las ganancias

  • La prima ha llegado a los 301 puntos, máximos desde la entrada en el euro
  • El Ibex 35 lidera las ganancias en las Bolsas europeas

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Enlaces relacionados

Por
La prima de riesgo se relaja hasta los 280 puntos y los mercados recuperan las ganancias

La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 280 puntos básicos, al cierre de la jornada, después de haber llegado a los 301 puntos en el mercado secundario menos de dos horas tras la apertura de la Bolsa española. De esta manera, la prima de riesgo -que es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- ha vuelto a máximos desde la entrada al euro. El 30 de noviembre de 2010 también superó los 300 puntos, aunque entonces finalizó la jornada en los 298.

Pocos minutos antes de alcanzar esa cifra, en Los desayunos de TVE, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, había admitido que la prima de riesgo podría llegar a los 300 puntos básicos "de manera puntual", pero que en ningún caso permanecería en ese nivel. El motivo, que España sigue estando "en el punto de mira" de los mercados financieros.

Sin embargo, la ministra ha querido aclarar y subrayar que España "no va a estar en el límite" del rescate, a pesar de reconocer que el país está sometido "a muchísima tensión". "España se sigue financiando muy bien, cada vez que hacemos una emisión no tenemos ningún problema", ha asegurado Salgado en TVE.

Poco después de las 15.00 horas, el bono español a diez años reducía su rentabilidad a un 5,696%, después de haber alcanzado un 5,70%.

Las Bolsas europeas

De nuevo Grecia está en el centro de todas las miradas ya que el país heleno debe aprobar esta semana su nuevo plan de austeridad, imprescindible para recibir la ayuda de la UE y el FMI. La crisis griega está provocando una gran volatilidad en el parqué español. Al iniciarse la sesión el Ibex-35 ha llegado a retroceder un 0,39%. Sin embargo, el selectivo se ha dado la vuelta. 

El Ibex 35 ha subido un 0,61% y se sitúa en los 9.872 puntos. Mientras el resto de las grandes plazas bursátiles europeas combinan las ganancias y los números rojos: Londres sube el 0,38%; París, el 0,31%, Atenas un 0,06% y Milán un 0,75%; mientras Fráncfort baja un 0,23% y Lisboa un 0,67%.

Prima de riesgo en otros países

El centro de todas las miradas, Grecia, situaba a las 15.00 horas su prima de riesgo en los 1.335 puntos básicos, por debajo de la anterior, en un momento en que el interés de su bono caía al 16,214%. Mientras que el "bund" alemán remuneraba con el 2,858%, frente al 2,830% anterior.

Portugal, por el contrario, veía elevarse el diferencial entre su bono y el germano, hasta los 820 puntos básicos, desde los 805 marcados hace pocas horas, mientras que Irlanda se mantenía sin cambios, en 871 puntos básicos.

Italia, por su parte, que no se considera periférico, también suavizaba su riesgo país, ya que registraba una prima de riesgo de 213 puntos básicos, mejor que los 220 de esta mañana.